Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

UNA rinde homenaje a San José y a uno de sus emblemáticos teatros

En noviembre de 2022 se estrenó Arde, una obra interdisciplinaria con una propuesta pedagógica y artística, liderada por la Escuela de Música y desarrollada en el marco del Concurso Iniciativas Interdisciplinarias del Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística (CIDEA).

Para conmemorar el 50 aniversario de la Universidad Nacional, los 200 años de la Ciudad de San José y en el 95 aniversario del Teatro Popular Melico Salazar, se realizará una segunda temporada en este teatro, el 8 de noviembre a las 8 p.m. y 9 de noviembre a las 6 y 8 p.m.

Bajo la dirección musical de Juan Carlos Espinoza, la obra pretende la resignificación conceptual de 3 obras musicales compuestas para ensambles de percusión durante la primera mitad del siglo XX: Credo in US (John Cage), Rítmica V y VI (Amadeo Roldán) y Ionisation (Edgar Varèse) y la integración de estas con la danza y las artes escénicas. 

El objetivo es conducir a los espectadores a través de una propuesta que hace crítica a la industrialización y a cómo la sociedad en la que habitamos vive en un constante estado de alerta, robotizado y cada vez más deshumanizado. Hay una guerra, mundos especulativos donde se normalizan las nuevas esclavitudes tecnológicas, antiambientalistas, catastróficas y la cercana desaparición de la vida silvestre y la humanidad. 

La obra se ubica en un lugar desolado, una ciudad saturada, escombros y un impecable grupo de personas/objetos uniformados, sin rostro, a la espera, y en estado de alerta. Lo que ocurre en escena es el acompañamiento e interpretación de la música, con el fin de complementar de manera plástica, estética y de movimiento lo que estas composiciones musicales nos hacen sentir y expresar. Unificar las artes en conjunción para dar un resultado onírico alusivo al tema, y la transdisciplinariedad atravesada por el cuerpo y la expresión artística de todo el elenco.

El proyecto cuenta con la participación de personas estudiantes de la Escuela Música, Danza, Música y Arte Escénico. Con un elenco que conjunta las disciplinas de la danza, música y el teatro, interrelacionado con la iluminación y diseño visual de intérpretes y creadores, bajo la dirección musical de Juan Carlos Espinoza Mora y en la dirección general escénica y coreográfica de Adriana Cuéllar Aberle, galardonada con el premio Mireya Barboza por la Dirección y Coreografía de esta obra en los Premios Nacionales de Cultura 2022.

La entrada es gratuita. Reservas en el enlace: https://forms.gle/gkCrz7fKPZjted9GA

Apto para adolescentes y adultos.

Arde, este 8 y 9 de noviembre en el Teatro Melico Salazar. Entrada gratuita.

 Fotografías: David Budowski

Breves

Febrero 28, 2024

Campamento exitoso

Febrero 15, 2024

¡Son bienvenidos!

Diciembre 06, 2023

LA UNA por los océanos

Diciembre 05, 2023

Noches de ópera

Septiembre 29, 2023

¡Conversemos sobre salud!

Agosto 07, 2023

III Edición EDA Expo

Mayo 03, 2023

¡Vamos a la UNA!

Marzo 22, 2023

Justicia curricular