UNA rinde homenaje a San José y a uno de sus emblemáticos teatros

En noviembre de 2022 se estrenó Arde, una obra interdisciplinaria con una propuesta pedagógica y artística, liderada por la Escuela de Música y desarrollada en el marco del Concurso Iniciativas Interdisciplinarias del Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística (CIDEA).

Para conmemorar el 50 aniversario de la Universidad Nacional, los 200 años de la Ciudad de San José y en el 95 aniversario del Teatro Popular Melico Salazar, se realizará una segunda temporada en este teatro, el 8 de noviembre a las 8 p.m. y 9 de noviembre a las 6 y 8 p.m.

Bajo la dirección musical de Juan Carlos Espinoza, la obra pretende la resignificación conceptual de 3 obras musicales compuestas para ensambles de percusión durante la primera mitad del siglo XX: Credo in US (John Cage), Rítmica V y VI (Amadeo Roldán) y Ionisation (Edgar Varèse) y la integración de estas con la danza y las artes escénicas.

El objetivo es conducir a los espectadores a través de una propuesta que hace crítica a la industrialización y a cómo la sociedad en la que habitamos vive en un constante estado de alerta, robotizado y cada vez más deshumanizado. Hay una guerra, mundos especulativos donde se normalizan las nuevas esclavitudes tecnológicas, antiambientalistas, catastróficas y la cercana desaparición de la vida silvestre y la humanidad.

La obra se ubica en un lugar desolado, una ciudad saturada, escombros y un impecable grupo de personas/objetos uniformados, sin rostro, a la espera, y en estado de alerta. Lo que ocurre en escena es el acompañamiento e interpretación de la música, con el fin de complementar de manera plástica, estética y de movimiento lo que estas composiciones musicales nos hacen sentir y expresar. Unificar las artes en conjunción para dar un resultado onírico alusivo al tema, y la transdisciplinariedad atravesada por el cuerpo y la expresión artística de todo el elenco.

El proyecto cuenta con la participación de personas estudiantes de la Escuela Música, Danza, Música y Arte Escénico. Con un elenco que conjunta las disciplinas de la danza, música y el teatro, interrelacionado con la iluminación y diseño visual de intérpretes y creadores, bajo la dirección musical de Juan Carlos Espinoza Mora y en la dirección general escénica y coreográfica de Adriana Cuéllar Aberle, galardonada con el premio Mireya Barboza por la Dirección y Coreografía de esta obra en los Premios Nacionales de Cultura 2022.

La entrada es gratuita. Reservas en el enlace: https://forms.gle/gkCrz7fKPZjted9GA

Apto para adolescentes y adultos.

Arde, este 8 y 9 de noviembre en el Teatro Melico Salazar. Entrada gratuita.

Fotografías: David Budowski

Febrero 28, 2024