Hubo noticias a nivel local y en Estados Unidos referentes a las tasas de interés: tanto en Banco Central de Costa Rica (BCCR) como la Reserva Federal (FED) hicieron una revisión hacia la baja de sus intereses.
Para el economista del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (Cinpe) de la Universidad Nacional (UNA), Leiner Vargas, el hecho de que la Tasa de Política Monetaria (TPM) se redujera de un 4% (estancada así desde octubre del año anterior) a un 3.5% debe tener una implicación en las tasas de interés activas y pasivas del sistema financiero nacional.
“Esto debería traducirse en una caída en las tasas de interés activas, es decir, las que pagamos por intereses a las entidades financieras. Así que si usted es empresario, si usted es deudor, este es un buen momento para llegar a preguntar qué margen tiene para renegociar el valor de su tasa”, recomendó Vargas.
Sin embargo, existen factores propios del sistema financiero que podrían hacer que esa transmisión de rebaja no sea expedito. Entre ellos, citó la estructura de costos de cada entidad, el nivel de competencia y hasta el poder de negociación que puedan tener los clientes frente a los bancos.
En el fondo, el académico del Cinpe-UNA estima que esta decisión del Banco Central tiene objetivos claros: dinamizar el crédito, estimular la inversión y el consumo.
De acuerdo con el II Informe Macroeconómico 2025: Evolución económica y desafíos fiscales el crecimiento económico del país para el cierre de este año oscilaría entre un 3% y un 3.6%, mientras que las tasas de interés se ubicarían en el rango de 3.5% y 4%.
En el siguiente video podrá escuchar los escenarios a nivel de crédito, así como de ahorro e inversión que puede generar en la economía nacional la decisión del BCCR.