Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Campeonato Nacional de Debate congrega a más de 100 escolares, colegiales y universitarios

Más de 100 estudiantes de colegios y universidades participarán en el Campeonato Nacional de Debate, que se realizará del 30 de septiembre al 2 de octubre en la Universidad Autónoma de Centro América (UACA), con la presencia de representantes nacionales e internacionales, en uno de los mayores encuentros de debate realizados en Costa Rica.

El encuentro reunirá aproximadamente a 50% de participantes escolares y 50% universitarios. Asimismo, se espera la participación de cerca de 20 personas provenientes de otros países, la mitad de ellas de manera presencial.

La actividad la organiza la Asociación Costarricense de Debate (ACODE) y busca fortalecer el circuito nacional mediante un espacio que reúne a estudiantes con diferentes niveles de experiencia y procedencias.

La competencia pondrá a prueba capacidades como la argumentación, el análisis, la escucha y la respuesta ante posiciones contrarias. Los participantes deberán construir y defender sus planteamientos a partir de los formatos establecidos para la competencia.

Entre los equipos escolares que participarán se encuentran cuatro que obtuvieron su inscripción gratuita tras alcanzar las semifinales del Campeonato Intercolegial de Debate, que se realizó en agosto.

Este torneo intercolegial se desarrolló del 10 al 13 de agosto con la participación de 20 colegios del cantón de San José, en su mayoría instituciones públicas. La iniciativa contó con apoyo internacional de representantes de Chile y Panamá y articuló esfuerzos con instancias del Ministerio de Educación Pública (MEP) y sus direcciones regionales.

Una competencia que amplía el circuito

La realización de ambos campeonatos evidencia el crecimiento de los espacios de participación para estudiantes de secundaria y la búsqueda de nuevas oportunidades para incorporar a jóvenes al debate competitivo.

En este proceso también participa la Universidad Nacional (UNA), mediante UNA Debate, equipo que  desarrolla procesos de formación y acompañamiento a estudiantes de colegios y universidades.

La experiencia de los integrantes de la UNA les permite participar como competidores, jueces y formadores en diferentes espacios vinculados con esta disciplina. Asimismo, el equipo mantiene vínculos con organizaciones y comunidades de debate dentro y fuera del país.

El Campeonato Nacional reunirá ahora a participantes de distintas generaciones y trayectorias en un mismo escenario, con la expectativa de fortalecer una comunidad nacional alrededor del debate y ampliar su alcance entre estudiantes de secundaria y educación superior.

Más allá del resultado de cada enfrentamiento, el torneo busca consolidar el debate como un espacio para desarrollar habilidades que trascienden la competencia y tienen aplicación en la formación académica y la participación ciudadana.