Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Setiembre 2010


Seguridad alimentaria para Latinoamérica

 

Con la premisa de que la seguridad alimentaria es un elemento fundamental de desarrollo incluyente y descentralizado, arranca la primera promoción de la Maestría en Seguridad Alimentaria, que formará profesionales con una visión holística para gestionar proyectos y programas ante la crisis alimentaria.

 


 
Del 28 al 23 de agosto, 18 estudiantes de Uruguay, Costa Rica, Colombia y México, participaron en el seminario introductorio de la I promoción de la maestría en Gerencia de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (MGSAN), impartida en conjunto por la Universidad Nacional (UNA), a través del programa de la Maestría en Desarrollo Rural y  la Universidad de Costa Rica (UCR) por medio del programa de posgrado de Nutrición Humana.

De acuerdo con Shirley Rodríguez, coordinadora de la maestría, el programa tiene como objetivos primordiales, el concebir la seguridad alimentaria como elemento fundamental de desarrollo incluyente y descentralizado que promueva el avance social y humano, formar profesionales conscientes de las necesidades políticas, sociales, culturales, económicas, ambientales y de salud de la población, buscar la autonomía y la organización social de las comunidades en la resolución de sus propios problemas en seguridad alimentaria y nutricional y crear las competencias necesarias para la promoción de los principios básicos de disponibilidad, acceso, consumo y utilización biológica de los alimentos como medio para el desarrollo humano sostenible.

“Una felicitación a los expertos de la UNA y la UCR  porque este programa articula esfuerzos  para enfrentar una necesidad urgente de nuestra sociedad. Este es el grano de arena de las universidades públicas por hacer realidad la soberanía alimentaria desde la perspectiva de agricultura orgánica, familiar e indígena”, comentó Carlos Morera, director de Investigación de la UNA.

La maestría se imparte en forma virtual,  y el plan de estudios se organiza en seis módulos, cada uno con una duración de tres meses los cuales se impartirán en el transcurso de dos años. Cada estudiante deberá desarrollar un proyecto de investigado aplicado a la gerencia y seguridad alimentaria y nutricional que responda  las necesidades reales de localidades o instituciones en las cuales el estudiante trabaje o se desarrollo profesionalmente.

Los profesionales de la MSAN promoverán los principios básicos de disponibilidad, acceso, consumo y utilización biológica de los alimentos como medio para el desarrollo humano sostenible.