Archivo de la noticia: Setiembre 2011

Acreditan Laboratorio de Metrología

El Laboratorio de Metrología de la Escuela de Ciencias Ambientales recibió la acreditación en magnitud de masas y balanzas, lo que representa un paso más en la consolidación de la labor científica de la UNA.

La Biblioteca Joaquín García Monge fue el escenario donde se realizó el acto de acreditación del Laboratorio de Metrología  de la Universidad Nacional (UNA) en magnitud de masas y balanzas, el pasado 11 de agosto.

Sandra León, rectora de la UNA y Ligia Bermúdez, coordinadora del Laboratorio de Metrología, recibieron el certificado de acreditación por parte Maritza Madriz,  gerente General de la Entidad Costarricense de Acreditación. También participaron Ileana Hidalgo, directora del Laboratorio Costarricense de Metrología, Tomás Marino, vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar y Wilbert Jiménez, director de la Escuela de Ciencias Ambientales.

El Laboratorio de Metrología  forma parte del Programa de Estudios en calidad, Ambiente y Metrología (PROCAME), dirigido al fomento y desarrollo de una cultura ambiental metrológica y de calidad en Costa Rica, en cooperación con otras entidades del mismo sector, brindando servicios confiables a instituciones y a empresas públicas y privadas.

Este laboratorio está dedicado a la venta de servicios y a la docencia. “En cinco años hemos logrado crecer gracias al apoyo de las autoridades y de la cooperación cubana, con quienes realizamos múltiples pasantías. Esta acreditación nos impulsa a seguir trabajando en otros proyectos como la maestría en Metrología ambiental, que se encuentra en su fase de diseño”, comentó la coordinadora del laboratorio Ligia Bermúdez.

Para Ileana Hidalgo, directora del Laboratorio Costarricense de Metrología esta es la construcción de un proyecto de mucha credibilidad a nivel nacional, y un logro para la UNA el poder posicionarse como un laboratorio que brinda servicios de calidad tanto para la empresa pública como la privada.

Maritza Madriz, gerente de la Entidad Costarricense de Acreditación, elogió el trabajo realizado por el laboratorio, al ser parte del proyecto de cooperación que promocionó el ente junto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT), denominado Fortalecimiento de la Acreditación en Costa Rica.

“Los esfuerzos aislados se deben de coordinar para que el impacto sea trascendental. Nuestra red metrológica crece por la demanda del servicio, si el trabajo está acreditado aumenta nuestra competitividad como país”.

“El Ente Costarricense de Acreditación, certifica como Organismo de Evaluación de la Conformidad al Laboratorio de Metrología de la UNA. E esta manera se convierte  en el segundo laboratorio de la Universidad en ser acreditado y en el único dedicado a la medición. El otro laboratorio acreditado es el de Análisis Ambiental en la categoría de ensayos”, mencionó Sandra León, rectora de la UNA.

Congruente con la norma ISO-17025, que obliga a la acreditación de los laboratorios, la UNA ha trabajado en los últimos años  en ese sentido y tiene hasta la fecha,  10 laboratorios en proceso de acreditación.