Francofonía abre puertas en programa de asistencia estudiantil

• Siete estudiantes formarán parte del programa de asistentes de español en Francia desde septiembre de 2022 hasta mayo de 2023.
  • Por primera vez, dos estudiantes formarán parte del convenio entre la UNA y la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica, para sus estudios de maestría.

Con el fin de incentivar el intercambio académico y cultural, la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ELCL) de la Universidad Nacional, forma parte del programa de Asistentes de Español en Francia, un proyecto que tiene sus inicios en los años 80 y está a cargo de Francia Educación Internacional (FEI) del Ministerio de Educación Francés.

El programa impulsa a estudiantes latinoamericanos para participar como Asistentes de lengua española en escuelas y colegios, siendo la mayoría alumnos que pertenecen a las carreras de Francés. Como parte de los requisitos se encuentran: dominar el idioma, cursar al menos el tercer año de una carrera universitaria y ser menor de 30 años.

Actualmente, Francia recibe cerca de 4.500 asistentes por año lectivo, originarios de 64 países alrededor del mundo, de los cuales, Costa Rica tiene reservados 27 espacios.

Experiencia única. El pasado viernes 2 de septiembre, la ELCL-UNA dio la bienvenida a cuatro estudiantes Asistentes quienes regresaron de trabajar en el año académico 2021-2022. Así mismo, despidió a siete estudiantes que viajarán a finales de septiembre 2022 hasta mayo 2023.

“Muchos participan de este programa, siendo la primera vez que dejan su país, su familia y sus amigos. Experimentan temor por vivir en el extranjero y melancolía por alejarse de sus seres queridos, pero siempre vuelven con nuevas experiencias de vida, sin duda enriquecedoras, pues adquieren experiencia profesional y un cambio de mentalidad y visión de mundo”, indicó el Subdirector de la ELCL, M.A. Jorge Pablo Barth.

Para Joselyn Mena, estudiante de lengua francesa, tiene como expectativa en su rol de asistente del programa en la ciudad de Lille, conocer mucho más acerca de la cultura y lugares, además de mejorar y poner en práctica su nivel de francés.

Costa Rica recibe un promedio de seis asistentes por año (cinco para el MEP y uno para la UNA), siendo la única universidad de Centroamérica en recibir a un Asistente Lingüístico de Francés. Tal es el caso de Maëva Cusin, Máster en Didáctica del Francés, quien trabaja desde el año pasado en la ELCL-UNA, compartiendo su idioma y cultura con jóvenes estudiantes de carrera, de servicio y con sus colegas docentes.

Las autoridades de la ELCL, la Directora, M.A. Mayra Loaiza, y el Subdirector, M.A. Jorge Pablo Barth, agradecen a la Rectoría y Rectoría adjunta por el apoyo recibido para dar contraparte al asistente lingüístico.

Convenio Máster. Las estudiantes Sharon Fallas y Melissa Ramírez, partieron rumbo a la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, donde ampliarán su experiencia académica con la Maestría en Didáctica y Cultura del Francés como Lengua Extranjera y Segunda.

“Con esta maestría tengo como expectativas llegar a mejorar mi excelencia académica y concluir esta nueva etapa de formación profesional”, comentó la egresada de la carrera de la enseñanza del francés, Sharon Fallas.

El convenio tuvo su origen en 2016 con la pasantía del Subdirector Barth, quien con la cooperación de la Oficina de Asuntos Internaciones y Cooperación (AICE) y las autoridades del momento, lograron pactar un convenio de movilidad estudiantil financiado por ERASMUS+, firmado en 2020.

Por motivos de la pandemia el inicio del convenio se retrasó, y es hasta este año que se seleccionaron las dos primeras estudiantes que participarán de este programa y se beneficiarán del financiamiento del boleto aéreo, pago de créditos y un estipendio mensual para cubrir sus gastos de alimentación, alojamiento y material pedagógico.

Desde la ELCL-UNA, las autoridades unen esfuerzos para impulsar procesos de internacionalización con otros organismos internacionales de Japón, China, Turquía, Francia, Alemania, Canadá y Brasil; y a su vez hacen un llamado al estudiantado a participar de estos programas.