Personas graduadas podrán optar a identificación de sello UNA

Con el objetivo de un mejoramiento continuo y de vinculación con la población graduada de la Universidad Nacional, la UNA en coordinación entre la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y la Vicerrectoría de Docencia, desarrollan una estrategia para que egresados puedan optar por obtener la identificación institucional Sello UNA.

Para la Universidad Nacional, como una de las pioneras del ámbito latinoamericano en incluir en su normativa, su relación con las personas que se titulan en ella, desde el rango estatutario en el Artículo 21 (2015) establece que: “El vínculo de los estudiantes con la universidad no concluye con la graduación. La universidad da seguimiento a quienes se han egresado y graduado, mediante la gestión de procesos de formación permanente que repercutan en su mejoramiento académico, profesional y humano”.

Es por ello, como una de las acciones fundamentales para fortalecer la identidad y el sentido de pertenencia institucional de esta población, se abre la posibilidad de ofrecer a las casi 70.000 personas tituladas una identificación Sello UNA, que facilitará una serie de beneficios que puedan ser de su interés en primera instancia, así como líneas de oportunidad para otros temas que permitan una informada toma de decisiones en beneficio de la relación, el seguimiento y la vinculación con la población graduada.

Para llevar a cabo esta iniciativa, se realizó una selección de personas tituladas en la UNA para participar en una encuesta que se les remitió a su correo. Al completar el cuestionario se proporcionará la suficiente información para definir la viabilidad y tomar decisiones con respecto a su criterio e interés en obtener la identificación institucional y las opciones de posibles beneficios asociados a su utilización.

La Vicerrectoría de Docencia, está encargada de designar al personal de enlace profesional para la aplicación de la encuesta. En ese sentido, para más información y cualquier duda pueden comunicarse al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

A nivel operativo, esta encuesta favorece el desarrollo de actividades correspondientes al Plan de implementación de política 2022-2026, en el que se plantean múltiples acciones de seguimiento y vinculación con personas graduadas por parte de las unidades académicas, los programas de posgrado, las decanaturas y las vicedecanaturas, las vicerrectorías, Rectoría y Rectoría Adjunta.

Política institucional para la vinculación entre la UNA y las personas graduadas.

La vinculación entre la UNA y las personas graduadas, fue aprobada por parte del Consejo Universitario (UNA-SCU-ACUE-017-2021), siendo publica en UNA-GACETA N° 6-2021 del 26 de marzo de 2021, documento con el cual la universidad se compromete a los siguientes puntos:

1. Fortalece el sentido de pertenencia de las personas graduadas con la Universidad al facilitar una relación recíproca, permanente y de cooperación a partir de la acción sustantiva.
  2. Incentiva la actualización y la formación permanente de las personas graduadas.
  3. Considera la perspectiva, la experiencia y los aprendizajes de las personas graduadas, así como las organizaciones donde laboran, en los procesos que se atiendan desde la acción sustantiva institucional.
  4. Fortalece la acción sustantiva mediante alianzas estratégicas con las personas graduadas y las organizaciones donde laboran.
  5. Genera las condiciones presupuestarias, organizativas y de toma de decisiones para el cumplimiento de las acciones tendientes a promoverla vinculación de la Universidad con las personas graduadas.