FEUNA invierte presupuesto en brindar apoyo a comunidad estudiantil

La Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (FEUNA), como parte de sus esfuerzo de velar por la comunidad estudiantil y brindar un apoyo en su quehacer universitario, invierte de manera significativa en el bienestar de padres, madres y estudiantes a través de diversas iniciativas de apoyo financiero y tecnológico; iniciativas que reflejan el compromiso de la Federación de brindar oportunidades igualitarias y acceso a la educación superior para todos los estudiantes.

Desde la FEUNA se reconoce la actual crisis económica que atraviesa el país, el costo de la vida y las distintas realidades presentes en la universidad pública, en este sentido, la inversión de presupuesto en la exoneración y pago de créditos educativos permite aliviar la carga económica de numerosos estudiantes.

Para Clareth Calderón, Secretaria General de la FEUNA, este incentivo busca no solo liberar a los estudiantes de deudas educativas, sino también atender la urgencia en atender a la población que no puede cubrir el costo de los créditos, salvaguardando el derecho al estudio de las personas.

Por otra parte, en la Federación ven el acceso a la tecnología como una herramienta esencial en la educación y está comprometida en garantizar que todos los estudiantes tengan igualdad de oportunidades en este aspecto.

“La inversión en equipo tecnológico, que incluye computadoras portátiles y dispositivos relacionados, permite a la población mediante servicio de préstamo de equipo en todas las sedes, las herramientas necesarias para participar plenamente en experiencias educativas en línea y fuera del aula”, señala Calderón

Según el presidente de la FEUNA, Marco Zúñiga, el presupuesto para la atención de estudiantes en condición de maternidad y paternidad, es cubierto en su mayoría desde la Federación, así como también históricamente el apoyo al beneficio de equidad y becas socioeconómicas. “Por ejemplo, para el 2022 cerca de un 72% de nuestro presupuesto fue utilizado para apoyos a la comunidad estudiantil que tiene beca socioeconómica”, indica.

“Esta inversión en exoneraciones, pagos de créditos y apoyo tecnológico es un testimonio de nuestro compromiso en hacer que la educación superior sea accesible y enriquecedora para todos. Seguiremos luchando en los espacios de representación en el fortalecimiento a las becas y a todas las urgencias presentes en la comunidad, trabajo que se ha acompañado de acciones afirmativas e inversión como estas”, destaca Calderón.