Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Promueven mayor inserción de las mujeres en la política internacional y el comercio

Alejandra Arguedas María, directiva de Cadexco; Dorotea López Giral, expositora de la Universidad de Chile; Vicky Ross, presidenta de la Unafut y Greivin Rodríguez Calderón, moderador, se refirieron al tema Economía, Comercio y género. Foto Guillermo Solano 

Guillermo Solano/UNA COMUNICA

Una mayor participación de las mujeres en el ámbito de las relaciones internacionales y el comercio representa una garantía no solo de representatividad, sino también de fortalecimiento institucional y democrático sobre el cual todas las naciones, incluyendo a Costa Rica, deben avanzar.

Este fue el mensaje transversal que se dio a conocer durante los dos días en que se desarrolló el seminario Género, Gobernanza y Política Internacional, en el marco de la Cátedra OMC-CR de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional (UNA).

La actividad se llevó a cabo los días 29 y 30 de agosto en el Campus Benjamín Núñez. Contó con la participación, durante los actos de inauguración, de la embajadora de Chile ante la OMC, Sofía Boza Martínez; el subdirector de la Escuela de Relaciones Internacionales, Raúl Fonseca y la titular de la Cátedra OMC-CR, Rosmery Hernández Pereira. 

En los paneles de discusión participaron representantes de instituciones como el Ministerio de Comercio exterior (Comex), el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, diputadas de la Asamblea Legislativa, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, la Cámara de Exportadores de Costa Rica, la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, la Universidad de Costa Rica y del cuerpo diplomático costarricense.

¿Dónde están?

Una de las expositoras del seminario fue la directora del Instituto de Estudios Internacionales (IEI) de la Universidad de Chile, Dorotea López Giral, quien lanzó una pregunta retadora: “¿dónde están las mujeres en política internacional?”

“En temas de género son muchos los desafíos y son bien transversales a todas las temáticas: la interseccionalidad en la pobreza, la educación, el acceso a la salud, pero en lo que nos convoca en este Seminario—que es el comercio—las barreras han sido bastantes identificadas en términos de acceso a financiamiento, a capacitación, a nuevos conocimientos. Todas estas brechas se han ido cerrando a través de distintos instrumentos, como la inclusión de capítulos de género y la promoción de la participación de las mujeres en las exportaciones”, señaló la experta.

López Giral felicitó a la Escuela de Relaciones Internacionales de la UNA por colocar en el tapete el debate sobre la equidad de género vinculada al escenario de los asuntos económicos y la política internacional.

Dentro de la amplitud temática y de enfoques que ofreció este seminario, se abordó también las brechas existentes en otros ámbitos de la vida pública, como en el caso del deporte. Una de las personas invitadas a participar en el panel “Economía, Comercio y Género” fue Victoria Gamboa Ross, la primera mujer en presidir la Unión de Clubes de Futbol de la Primera División (Unafut) de Costa Rica, cargo que actualmente ostenta.

“Es importante este tipo de espacios para visibilizar toda la brecha y todo lo que falta por avanzar hacia esa participación igualitaria de las mujeres, también en áreas que han sido tradicionalmente dominadas por los hombres, como es el futbol y sobre cómo podemos avanzar incorporando políticas de participación que busquen esa acción afirmativa para incluir a más mujeres en procesos de toma de decisiones”, manifestó Vicky Ross.

La violencia política que sufren las mujeres es otro elemento que resaltó durante los paneles. Gloria Abraham Peralta, exministra de Agricultura y Ganadería y embajadora de Costa Rica ante la Organización Mundial de Comercio en el periodo 2019-2022, expuso testimonios sobre situaciones que le correspondió vivenciar en su trayectoria en la función pública y compartió sugerencias para avanzar en el tema.

“Primero es fundamental que crean en ellas mismas y en lo que están haciendo. El segundo aspecto es resaltar que el liderazgo femenino es constructivo, de colaboración y no de confrontación y que por tanto debe promoverse. Y el tercer desafío es saber que las oportunidades hay que saber generarlas para que posibiliten la incorporación no solo de una mujer, sino que se abran los espacios para generaciones completas de mujeres que vienen detrás de nosotras”, resaltó la exministra.

Transcurridos los dos días de este seminario, el objetivo propuesto de reflexionar sobre la importancia de incorporar la perspectiva de género en ámbitos relevantes de las relaciones internacionales, como la política internacional, el comercio, la gobernanza y la toma de decisiones, se cumplió a cabalidad con la participación de expertas en dichos temas.  

Breves

Febrero 28, 2024

Campamento exitoso

Febrero 15, 2024

¡Son bienvenidos!

Diciembre 06, 2023

LA UNA por los océanos

Diciembre 05, 2023

Noches de ópera

Septiembre 29, 2023

¡Conversemos sobre salud!

Agosto 07, 2023

III Edición EDA Expo

Mayo 03, 2023

¡Vamos a la UNA!

Marzo 22, 2023

Justicia curricular