Producción de biomateriales busca revolucionar la economía

Periodista: Guillermo Solano

Aprovechar los recursos que la propia naturaleza produce y reconvertirlos en nuevos materiales, que sean ambientalmente amigables, fue el objetivo de la discusión que durante el 29 de agosto se desarrolló en el auditorio Ferro Calabrese de la Universidad Nacional.

El primer congreso “Un Futuro de Base Biológica” congregó a expertos y académicos de la UNA, del Texas Tech University, de CINDE y del laboratorio del Banco Interamericano de Desarrollo BID Lab, quienes reconocieron la importancia de profundizar la investigación en esta materia, al tiempo que presentaron iniciativas que se encuentran en desarrollo.

La rectora adjunta, Marianela Rojas, reconoció la importancia de que desde la Universidad se abran espacios que fomenten el trabajo interdisciplinario en este campo, de manera que el país un rol de liderazgo hacia la innovación de nuevos productos de base biológica.

“Este es un gran ejemplo sin duda alguna de que la articulación entre instituciones es fundamental para poder contribuir al desarrollo de estos proyectos que tienen un gran potencial no solo en Costa Rica, sino a nivel regional. Es de reconocer en ese sentido, el gran aporte de las Escuelas de Química, de Biología, de Medicina Veterinaria y del Departamento de Física que cuentan con compañeros y compañeras de muy alto nivel en la investigación de esta materia”, manifestó la Rectora Adjunta.

Un ejemplo de ello lo expuso durante el Congreso Luis Roberto Villegas del Laboratorio de Investigación en Biorrefinería de la UNA, quien manifestó que, entre otros proyectos, están analizando la utilización y aprovechamiento de la brosa del café para que a través de un proceso de fermentación pueda generarse un nuevo producto que sirva como alimento para animales. “En una primera instancia estamos empezando con un plan aplicado a vacas, pero dependiendo de los resultados podríamos pasar a cerdos, a cabras, y que este insumo contribuya positivamente dentro de la cadena de seguridad alimentaria”, indicó.

Marianela Urgellés, directora general de CINDE, resaltó la importancia de que el país va encaminándose hacia un posicionamiento y un liderazgo con acciones que procuran un futuro de la mano con la sostenibilidad en el ámbito de los biocombustibles. “Tenemos una biodiversidad excepcional y debemos aprovecharla a nuestro favor para plantear soluciones basadas en la naturaleza”.

Una de las empresas participantes en el Congreso fue DosMil50 que se dedica a la atracción de bioplásticos a la región y que éstos puedan ser utilizados por empresas locales. Su director, José Rafael González, indicó que el futuro de los biomateriales es integral, ya que va a acaparar los usos cotidianos de todas las personas, pero desde un enfoque sostenible.

“En la Universidad Nacional sentimos un profundo orgullo de este trabajo multi, inter e intra disciplinario para constituir y fortalecer esta red de biomateriales que tiene un gran potencial que genere resultados de cara al desarrollo sostenible del país”, finalizó la rectora adjunta Marianela Rojas.

Producción de biomateriales busca revolucionar la economía
Watch the video