UNA abre sus puertas a futuros universitarios: éxito rotundo en la Feria Vocacional

Natalia Salas G

Periodista

Más de 10,000 estudiantes de los últimos niveles de instituciones de educación secundaria de todo el país se dieron cita en el Campus Omar Dengo de la Universidad Nacional (UNA), en el marco de la Feria Vocacional Puertas Abiertas. Este evento, que tuvo lugar desde el miércoles 20 hasta el jueves 21 de septiembre, se llevó a cabo en el parqueo del Complejo Artístico y Deportivo de la UNA.

La Feria Vocacional, organizada por el Departamento de Orientación y Psicología de la UNA, tuvo como objetivo principal brindar a los jóvenes estudiantes información pertinente y oportuna sobre la oferta académica y los servicios estudiantiles que ofrece la Institución.

Durante la jornada, que se desarrolló de 8:30 a.m. a 3:30 p.m., se dispusieron numerosos puestos informativos donde los colegiales tuvieron la oportunidad de conocer en detalle las diversas opciones de carrera, catálogos en formato físico y digital de la oferta académica, así como realizar consultas personalizadas. Las solicitudes de información y dudas fueron atendidas por profesionales del área y estudiantes avanzados de distintas carreras, quienes brindaron orientación de primera mano a los visitantes.

En esta edición de la Feria Vocacional Puertas Abiertas, se presentaron algunas novedades, entre ellas la inclusión de un espacio de realidad virtual y un amplio programa de actividades recreativas y deportivas, que enriquecieron la experiencia de los asistentes.

La vicerrectora de Vida Estudiantil de la Universidad Nacional, Alejandra Gamboa, destacó el rotundo éxito, en términos de afluencia, de la feria, al señalar que “más de 15,000 estudiantes se inscribieron a través de los procesos que realiza el Departamento de Orientación y Psicología con sus orientadores y todo el equipo, atrayendo los estudiantes a través de los orientadores de los colegios”.

Participaron, en este evento, alrededor de 120 colegios, con especial énfasis en la inclusión de instituciones de zonas rurales como Upala y territorios indígenas, lo que resalta el compromiso social y la solidaridad de la Universidad Nacional.

Jazmín Ureña, Orientadora de la UNA, destacó que “Nos visitaron estudiantes de la zona indígena, y esta mañana los primeros en llegar fueron los de China Kichá, quienes estuvieron aquí desde las 7:30 a. m. Salieron a las 2 de la madrugada de su comunidad. También recibimos estudiantes de la Gran Área Metropolitana, incluyendo colegios de Centros Integrados de Educación de Jóvenes y Adultos (Cindea). Nos enorgullece tener más de 15 años realizando esta feria vocacional”, dijo.

Francisco González Alvarado, rector de la Universidad Nacional, anunció planes de expansión para el próximo año: “Estamos abriendo una oferta que incluirá, para el año 2024, un aumento del 10% en las carreras de primer ingreso, lo que se traduce entre 300 y 400 nuevos cupos para estudiantes en carreras de alta demanda, especialmente en el campo STEM. No obstante, no descuidaremos nuestra oferta integral como Universidad Nacional".

La Universidad Nacional brinda esta oportunidad de orientación vocacional a miles de estudiantes y espera continuar fortaleciendo su compromiso con la educación superior en Costa Rica.

Watch the video

Natalia Salas G