Conversatorio evidencia un desafío de los derechos humanos en el país

Antonio Arroyo / Periodista

Como parte del ciclo de conferencias de la celebración del 50 aniversario UNA, se llevó a cabo el conversatorio: “Desafíos en la defensa de los Derechos Humanos en Costa Rica”, organizado por la Comisión Institucional del 50 aniversario UNA, y la Escuela de Administración (EDA-UNA).

La actividad contó con la participación del académico e investigador del Centro de Estudios Generales (CEG-UNA), Miguel Baraona; y la Defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank; la moderación estuvo a cargo del académico e investigador de la EDA, Gustavo Vallejo.

El conversatorio realizado en la Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias Sociales, permitió reflexionar sobre el valor de los derechos humanos en la actualidad y cuáles son los principales retos que se dan en el desarrollo de este tema en nuestro país.

El académico del CEG, expuso sobre el eje de los derechos humanos, lo que engloba y representa para la población. “El estado de derecho puede ser una bendición o una maldición, siempre y cuando se mantengan y respeten los derechos y no sean amenazadas las libertades de las personas”, indicó.

Desde su experiencia Baraona, quien es chileno, contó su experiencia vivida en el Golpe de Estado en Chile, ya hace 50 años, y que al día de hoy se siguen viendo las consecuencias de lo que fue una violación a los derechos humanos. “Para un país vivir 17 años bajo un régimen de dictadura, marca un antes y un después. Si bien la democracia fue restablecida y se han realizado avances significativos en términos de derechos humanos y desarrollo económico, la desigualdad persiste y muchos aún buscan respuestas sobre los desaparecidos y las violaciones a los derechos humanos” relató.

Para Baraona, los derechos humanos están siendo erosionados en un mundo donde la desigualdad y la brecha social se hace más marcada. “Hay que defender los derechos humanos no solo en las garantías individuales. También, hay que enfocarse en lo colectivo, ya que cada vez aumentan más los riesgos sociales y hay que actuar conforme a ello para una vida digna y con respeto”, señaló.

Por otra parte, en la exposición de la defensora de los habitantes, inició con un reconocimiento de la evolución de los derechos humanos, los cuales no son estáticos y cambian según el desarrollo de las sociedades.

Cruickshank comentó que los derechos humanos son un reto para el país en el contexto de la conquista que afrontan los grupos que viven en desigualdad, asimilando las brechas de desarrollo y una aspiración socioeconómica.

También la funcionaria compartió que el hecho de que Costa Rica sea un país involucrado y suscriba convenios sobre los derechos humanos, no se es consecuente y hace que se transgreda el cumplimiento de ellos. “Cuando triunfan los derechos humanos hay victorias por celebrar, pero cuando se vulneran las circunstancias demandan actuaciones efectivas y oportunas que hagan posible el restablecimiento de su pleno goce”, manifestó.

En conclusión, Cruickshank hizo un llamado al involucramiento en todos los aspectos, sectores y actores para velar por el compromiso hacia un país que pueda respetar y hacer valer los derechos humanos, ya que los esfuerzos al día de hoy son insuficientes.