UNA rinde homenaje póstumo a jubilados fallecidos en Cinchona

Mediante la circular UNA-R-CIRC-107-2021, las autoridades de la Universidad Nacional (UNA), Francisco González rector y Marianela Rojas, rectora Adjunta, recordaron a las 15 personas, jubilados de la institución, que hace cinco años perdieron la vida en un fatal accidente de tránsito carretera a Cinchona. A la vez, externaron un mensaje de paz y consuelo a los familiares de las víctimas y a los 15 sobrevivientes.

Hace cinco años, el 20 de octubre de 2016, la llamada vuelta “el codo del Diablo”, carretera hacia la catarata de La Paz, en Cinchona de Alajuela, fue testigo silencioso de una tragedia que involucró a 30 jubilados de la Universidad Nacional (UNA), quienes ese día se dirigían a un convivio en la Reserva Indígena Maleku, en Guatuso de San Carlos.

La tragedia sobrevino poco después de las nueve de la mañana cuando el autobús en que viajaban presentó una falla mecánica y producto de ella se precipitó a un guindo de más de 25 metros.

En el lugar perecieron 12 personas, en los días posteriores dos más, y otra persona meses después, para un total de 15 fallecidos. El último fallecimiento a causa de este accidente ocurrió el 28 de diciembre de 2018.

De los 30 que viajaban en el autobús solo sobrevivieron 15, los cuales un año después develaron una placa en el Centro de Recreo de la UNA en memoria de los fallecidos.

Por esa razón, este 20 de octubre de 2021, la Rectoría de la UNA rinde un respetuoso y sentido homenaje in- memoriam de las personas fallecidas, así como externar un mensaje de paz y consuelo a los familiares de las víctimas y a los 15 sobrevivientes de ese fatídico accidente que enlutó tanto a la comunidad universitaria como al país en general, tras decretarse en su momento tres días de duelo nacional.

Lista de fallecidos.

1.      Blagovesta Pashov Nicheva

2.      Carmen Arce Hernández

3.      Claribeth Villalobos González

4.      German Castro Chacón

5.      Javier Porras Vargas

6.      Jeannette Arce Flores

7.      Jesús Hernández Benavides

8.      Ligia Marcela Álvarez Brenes

9.      Lilliam Méndez Jiménez

10.  Luz Delia Marín Chávez

11.  Miriam Carranza Soto

12.  Nidia Zamora Brenes

13.  Roxana López Saborío

14.  Zulay Villalobos Sánchez

15.  Ana Mayela Murillo Víquez. (No se consigna en la placa develada, porque muere hasta 2018, como consecuencia de las lesiones sufridas).

Vea en UNA-Voz: Yo sobreviví