La Universidad Nacional (UNA) refuerza su compromiso con la salud y el bienestar de su comunidad al consolidarse como un espacio libre de humo y vapeo. En cumplimiento de las leyes 9028 y 10066, que prohíben el uso de Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), Sistemas Similares sin Nicotina (SSSN) y dispositivos electrónicos que utilizan tabaco calentado, la institución intensifica sus esfuerzos para garantizar entornos saludables para todos.
Desde el Equipo Interdisciplinario para el Abordaje del Fenómeno Social de las Drogas (UNA-IAFA), se lanzó una campaña de divulgación que incluye la colocación de más rótulos en todos los campus universitarios, que refuerzan la normativa vigente. Esta iniciativa responde a la creciente preocupación por el vapeo, especialmente entre aquellos que lo practican sin ser conscientes de sus efectos nocivos.
“Hay una ley que regula el vapeo y sabemos que nuestra población es muy vulnerable a vapear y fumar, debido a que son conductas sociales que muchos de ellos aprenden en otros ambientes sociales pero permean a nuestra población. Además, es importante que la comunidad universitaria conozcan los efectos de las conductas en su salud y las estrategias que la Vicerrectoría de Vida Estudiantil (ViVE) promueve para la promoción de la salud”, mencionó Paula Vargas Segnini, directora del Departamento de Bienestar Estudiantil.
El 20 y 22 de agosto se llevó a cabo una actividad que contó con la participación de más de 400 estudiantes, en la cual se abordaron temas fundamentales como la importancia de mantener espacios libres de humo, así como estrategias para el manejo del estrés y la ansiedad. Además, se planea una campaña en redes sociales que incluirá información sobre las consecuencias nocivas del vapeo y el tabaco, y se complementará con una actividad donde se ofrecerá a los estudiantes la oportunidad de cambiar sus vapeadores o cigarrillos por productos promocionales de la UNA.
María Fernanda Soto Sánchez, estudiante de la carrera en Ingeniería Bioprocesos Industriales, recalca la importancia de estar informados sobre las leyes y sobre los espacios libres de humo “esta actividad me parece muy informativa porque las leyes que se implementan sobre el vapeo son muy nuevas, y aunque toda la vida se ha conocido sobre el tabaco convencional y el cigarro, se implementó el vapeo como una estrategia para eliminar el tabaco, pero más bien es una nueva adicción para las personas jóvenes” y dado que a la universidad asiste población adulta-joven, Soto considera importante “que se informen sobre estas nuevas normativas y sobre lo peligroso que es el vapeo.”
Los especialistas de la UNA reiteran su compromiso no solo con la prohibición del uso de estos dispositivos, sino también con la promoción de opciones saludables para la gestión emocional, donde destaca la importancia de enfrentar las situaciones cotidianas de manera adecuada. Además, invitan a toda la comunidad universitaria a unirse a estos esfuerzos y a conocer más sobre las acciones que se implementan en pro de la salud.