Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Sinamot: 10 años de preparar al país ante llegada de tsunamis

¿Sabía que en Costa Rica han ocurrido tsunamis en ambas costas, causados tanto por sismos en Costa Rica como por sismos en otros países?

Afortunadamente la mayoría han sido pequeños pero algunos han causado daños y hasta muertes. Por lo tanto, siempre debemos estar preparados.

Hace 10 años surgió en el Departamento de Física de la Universidad Nacional, el Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis, con el objetivo de evaluar la amenaza de tsunami por sismos costeros.

Los gestores de esta iniciativa desde la Universidad Nacional: la exrectora Sandra León Coto y Silvia Chacón Barrantes, así como Sigifredo Pérez, jefe de Operaciones de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) participaron en un foro el pasado 30 de abril en el auditorio Cora Ferro de la Universidad Nacional, donde relataron los inicios del Sinamot, y los logros obtenidos en la actualidad.

Hasta el 29 de mayo estará disponible una exposición en la Biblioteca Nacional, donde podrá hacer un recorrido histórico de dónde y cuándo han ocurrido tsunamis en el país, encontrará los periódicos que escribieron de estos eventos entre 1906 y 1941, así como algunas fotos y videos de tsunamis más recientes.

En SINAMOT se analiza la información relacionada a cada sismo que pudiera ocasionar tsunamis en el Pacífico y en el Atlántico y se emite  un reporte técnico-científico para la CNE. Para realizar este análisis se cuenta con herramientas de apoyo científico y procedimientos para la toma de decisiones.

SINAMOT está designado como Centro Nacional de Alerta de Tsunamis (NTWC, por sus siglas en inglés) por el Gobierno de Costa Rica ante la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (IOC) de la UNESCO, y trabaja coordinación con la CNE que funge como Punto Focal de Alerta de Tsunami (TWFP, por sus siglas en inglés) ante la IOC/UNESCO.

Asimismo, el SINAMOT realiza estudios de amenaza de tsunami, mapas de evacuación por tsunami, ejercicios de tsunami y apoya a las comunidades e instituciones en su preparación ante tsunamis.

Participa además, de Tsunami Ready, un Programa Piloto administrado por la IOC de la UNESCO, el cual busca que las comunidades, incluyendo todos sus actores, como el sector turismo, cumplan una serie de requisitos que les preparan mejor para enfrentar un tsunami. A la fecha, existen 10 comunicades reconocidas con Tsunami Ready, donde un aporte fundamental fue dado por las municipalidades. Y se espera para junio que Cahuita también obtenga este reconocimiento.

Desde noviembre de 2022, se lanzó una app llamada UNA Costa. Si una persona se encuentra en una zona de riesgo de inundación por tsunami, la aplicación le indicará donde debe ir, ya sea a un sitio seguro o a punto de reunión. Además, le guiará sobre cómo actuar en esos momentos.

Por otro lado, se pueden ver los eventos activos y un historial con eventos antiguos de tsunamis. A su vez, el usuario podrá consultar por fecha las predicciones de marea de varios puntos en las costas.

 

 

 

Breves

Febrero 28, 2024

Campamento exitoso

Febrero 15, 2024

¡Son bienvenidos!

Diciembre 06, 2023

LA UNA por los océanos

Diciembre 05, 2023

Noches de ópera

Septiembre 29, 2023

¡Conversemos sobre salud!

Agosto 07, 2023

III Edición EDA Expo

Mayo 03, 2023

¡Vamos a la UNA!

Marzo 22, 2023

Justicia curricular