Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Crece amenaza autoritaria en la región

Los autoritarismos en la región centroamericana vienen en ascenso, según criterios de expertos. Foto REUTERS/Angela Ponce

La democracia pierde fuerza en los países de Centroamérica. Como si se tratara de un cuerpo sin ejercitarse, va perdiendo músculo, su potencia está reducida y su capacidad de adaptación se está limitando.

Esa es la percepción de expertos convocados por la Escuela de Sociología, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional (UNA), durante el panel “El resurgimiento de los autoritarismos en Centroamérica: exploración de sus causas y posibles respuestas desde las ciencias sociales”.

Todos coinciden en un tema esencial: la creciente desigualdad social y económica que se vive en los países de la región ha sido el caldo de cultivo para que los autoritarismos no solo emerjan, sino para que también sean de cierta manera aceptados por algunos sectores poblacionales.

Muestra de ello lo refleja el informe World Inequality Report 2022 del Laboratorio Mundial de la Desigualdad, el cual reporta que mientras el 10% de los habitantes de Centroamérica con mayor nivel de riqueza detentan el 61,5% de los activos nacionales, el 50% de los habitantes con menos recursos apenas poseen el 28,4% del total de la riqueza.

Crisis democrática

Para Enrique Sáenz Navarrete, exiliado nicaragüense y quien creó la Fundación Puentes para el Desarrollo de Centroamérica, “la democracia en los países centroamericanos ha vivido a lo largo de la historia pocos espacios. Las instituciones democráticas se cultivan, se consolidan, no es algo que se aprende en talleres, es una práctica ciudadana, frente a tu municipio, tu Estado, tu sociedad. Se defiende con uñas, dientes y con lo que se pueda”.

A lo anterior se suma el hecho de que los gobiernos no han logrado resolver problemas sociales profundos, y es ahí donde germinan los populismos. Ese es el criterio de los expertos Byron Barillas Girón, profesor de sociología, educación y psicología y de Jeannette Aguilar Villamariona, especialista en derechos humanos y políticas públicas en materia de Seguridad.

“El debilitamiento de la democracia formal se centra en el hecho de que no ha logrado llenar las expectativas de la gente, no ha generado una mejora en el bienestar de las personas, en su calidad de vida, en su movilidad social y eso ha vaciado de contenido a los sistemas democráticos”, indicó Aguilar, de nacionalidad salvadoreña.

Países como Guatemala y Honduras experimentan tasas de pobreza que oscilan entre el 40% y el 50% de su población, lo que justifican el descontento social que se vive en la región.

Otros factores

Durante el panel, los expertos señalaron otras causas que han derivado en el asentamiento de autoritarismos como características de los gobiernos de la región. El incremento de la criminalidad, la corrupción, la falta de cooperación entre países y la ausencia de nuevos liderazgos políticos fueron mencionados durante la charla a la que asistieron estudiantes de la UNA.

Situaciones como las de Guatemala, que vive en estado de alerta ante las amenazas de un golpe de Estado que podría evitar la asunción del gobernante electo Bernardo Arévalo, las medidas ejercidas por el presidente salvadoreño Nayib Bukele para la contención de la violencia ejercida por las pandillas o la represión ejercida por el régimen de Daniel Ortega contra opositores políticos, son parte del escenario actual de la región.

Este panel fue la primera actividad que la Escuela de Sociología realizó en el marco de la celebración de su 50 aniversario y que considera la realización de conversatorios y talleres durante los meses de setiembre, octubre y noviembre.

Breves

Febrero 28, 2024

Campamento exitoso

Febrero 15, 2024

¡Son bienvenidos!

Diciembre 06, 2023

LA UNA por los océanos

Diciembre 05, 2023

Noches de ópera

Septiembre 29, 2023

¡Conversemos sobre salud!

Agosto 07, 2023

III Edición EDA Expo

Mayo 03, 2023

¡Vamos a la UNA!

Marzo 22, 2023

Justicia curricular