Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

¡Orgullo UNA!

Desde finales de la década de los setenta, cada año, se rinde homenaje a los y las estudiantes que sobresalen académicamente o por sus logros en el ámbito personal, artístico, deportivo o social. El próximo 20 de octubre la Vicerrectoría de Vida Estudiantil de la Universidad Nacional, entregará 186 distinciones a 150 estudiantes que destacan como mejores promedios, modelo y honor al mérito en las áreas personal social, deportiva, artística y de servicio universitario.

Siete de ellos participaron en una conferencia de prensa, el 19 de octubre, en el Colegio de Periodistas, acompañados de Alejandra Gamboa Jiménez, vicerrectora de Vida Estudiantil y Randall Hidalgo Mora, vicerrector de Docencia.

“Estamos ante jóvenes apasionados, responsables, colaborativos, resilientes, emprendedores, pero sobre todo inspiradores. Estas personas estudiantes que hoy nos acompañan son un ejemplo de superación, de entrega, de dedicación, de estudio, por lo que estamos muy orgullosos de ellos”, dijo Hidalgo.

Por su parte Gamboa, destacó que la universidad pública cambia la vida de muchas personas. “A ellos los acompaña una formación sólida, humanista y con una impronta con el compromiso social y con nuestras comunidades. Somos impulsores de la movilidad social y de la formación integral de profesionales. Estos estudiantes no son el futuro, sino el presente, y por eso quiero reforzar la idea de que invertir en educación es cada vez más urgente”.

Mención personal social: Ian Alberto Machado Valladares. Sede Regional Chorotega, Campus Liberia Carrera: Pedagogía I y II ciclo

“En esta montaña de altibajos, yo soy un guerrero”

Ian ingresó a la Universidad en el 2017, sin embargo, su situación económica y el sentir que “no encajaba” en el grupo lo hicieron abandonar la carrera. “A veces uno es inmaduro, testarudo, pero otros vieron que tenía talento y me ofrecieron una segunda oportunidad”.

En el 2019 Ian regresó a la UNA, esta vez se apoyó en la trabajadora social y en sus profesores, y tomó su primera experiencia como aprendizaje para ser un mejor docente en el futuro.

“En esta montaña de altibajos, yo soy un guerrero. En la vida las cosas son duras, hay que ganárselas. Yo vivo como mi abuela de 82 años, mi mamá y cuatro hermanos, soy el soporte de la casa, muchas veces luché contra la ansiedad, estuve enfermo y tengo una situación económica complicada, pero no me doy por vencido, trabajo en mantenimiento de playas, reparo teléfonos y computadoras. No voy a rendirme, hoy sé que la empatía y el compañerismo que he recibido me dan la fe de que voy a ser un excelente profesional”.

Mención artística: Esteban Ávila Marín. Sede Regional Brunca, Campus Pérez Zeledón

Carrera: Enseñanza del Inglés

Con tinta en la sangre

Desde pequeño Esteban escribía cuentos cortos; esa afición fue creciendo y las tareas de español se convirtieron en historias. En su adolescencia, la lectura de libros de ficción y fantasía fue su fiel compañera, y en algunos casos fuente de inspiración para sus propias creaciones.

En el colegio participó en un concurso para celebrar el Día de Libro, donde obtuvo un reconocimiento por su trabajo, y en el 2021 participó en el Certamen Literario Brunca, en la categoría de Cuento regional, donde obtuvo una mención de honor.

En un futuro cercano desea terminar su carrera e iniciar un posgrado en Traducción.

 Mención servicio universitario: Enmanuel Madrigal Brenes. Campus Omar Dengo Carrera: Medicina Veterinaria

 

“El voluntariado es una forma de retribuir a la sociedad”

Emmanuel cursa su último año de carrera. Durante sus años de estudio, se involucró de lleno con el programa de voluntariado universitario. “Hice voluntariado social, ambiental y más adelante en temas relacionados con mi carrera, como campañas de vacunación y castración de animales en zonas indígenas o marginadas. Tuve la dicha de estudiar en la universidad pública y el voluntariado lo veo como una posibilidad de retribuir a la sociedad esa oportunidad que tengo”.

Una de sus áreas favoritas es el trabajo por el ambiente, pues asegura que este tema se ha descuidado en los últimos años, pero sigue trabajando por incentivar esa conciencia ambiental y el cuido por la naturaleza que nos caracterizó.

Sus compañeros aseguran que es una persona sensible, responsable, solidaria, perseverante, con ganas de aprender para contribuir con criterio a enriquecer una iniciativa con los aportes de las demás personas que conforman el proyecto de UNAventura Voluntariado, donde hoy coordina el equipo de logística.

 

Estudiante modelo

Isabel Carvajal Johnson. Campus Omar Dengo.Carrera: Química Industrial

“A través del caos es que le he encontrado sentido a mi vida”

Desde muy joven, Isabel lidió con la salud mental de su madre, un diagnóstico tardío que la llevó a asumir, según cuenta, “realidades de adulto” desde muy joven. Desde su propio caos emocional, Isabel maduró y creció de la mano de la Universidad Nacional. “La U fue mi sostén y mi escape: me ayudó a crecer, a independizarme, me permitió desarrollarme como persona y como profesional”.

Isabel fue presidenta del 2021 al 2022 de la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Química, donde se distinguió por fomentar en los estudiantes el interés por la investigación, y apoyar a quienes apenas ingresaban a la carrera.

Realizó parte de su práctica profesional en la Universidad de Guadalajara, en México y actualmente, realiza su tesis en el desarrollo de un hidrogel de aplicación biomédica a partir de residuos agroindustriales. Por su desempeño, el gobierno de Canadá, a través del programa Emerging Leaders in the Americas Program (ELAP), recibió una beca para realizar una estancia de investigación en University of British Columbia (UBC) con el Dr. Orlando Rojas, líder mundial en los temas de nanocelulosa y biocoloides.

María José Ruiz Durán. Campus Omar Dengo. Carrera Administración

 

“He tenido muchos cambios, pero los veo como retos y los tomo con optimismo”

María José vive con su mamá, dos hermanos y su abuelo, en Tejarcillo de Alajuelita. Un defecto congénito la llevó a perder su vista, pero su empeño y optimismo la han llevado a superar cada obstáculo de su camino. Habla tres idiomas, los cuales aprendió de manera autodidacta, toca varios instrumentos y se esfuerza por obtener las mejores calificaciones. “La gente se sorprende cuando ve que uno estudia una carrera diferente, quiero ser un ejemplo para que personas como yo podamos demostrar nuestras habilidades cognitivas, que nos integren, que nos abran espacios”.

Cuando hizo su ingreso a la Universidad solo tenía una carrera en mente: Administración. “Dios sabe a dónde lo manda a uno. Tuve compañeros que me ayudaron haciendo un mapa de silicón de las aulas, recibí apoyo del Departamento de Orientación y Psicología, en la UNA siempre hay alguien que le pregunta a uno si necesita ayuda”.

Si bien afirma que ha recibido mucho apoyo por parte de sus compañeros y profesores, asegura que siempre será necesaria la sensibilización entre la comunidad universitaria y nacional.

“En un futuro cercano me veo en un buen puesto laboral, que me haya ganado por mi conocimiento y mis habilidades blandas porque me esfuerzo todos los días para alcanzarlo”.

 

Rito Bejarano Montezuma. Campus Coto, Sede Regional Brunca. Carrera: Administración

“Si hoy algo no sale bien, mañana lo volveré a intentar y saldrá mejor”

Rito viene de una comunidad llamada El Progreso, ubicada en el territorio indígena Conte Burica, a 20 km del Campus Coto de la Universidad Nacional. “Que me hayan distinguido me llena de mucho orgullo y satisfacción porque soy el primero de mi familia que estudia en una universidad pública y eso representa un valor agregado para ellos. Cada cosa que aprendo la uso para ayudar a mis hermanos en sus estudios, para inculcarles no solo el conocimiento, sino también esa mentalidad crítica que nos enseñan para aportar algo bueno a la sociedad”.

A pesar de su condición socioeconómica, la distancia geográfica y la falta de más apoyo, aunado a las limitaciones tecnológicas, por ejemplo, hicieron que Rito no tuviera las mejores calificaciones al inicio de su carrera. “Al principio no tenía cómo hacer las tareas, tenía que hacerla a mano y no me daba tiempo si eran de un día para otro. Cuando empecé a recibir la beca pude trasladarme a vivir más cerca, y ahorré para comprarme mi computadora, desde entonces no volví a fallar”.

 A pesar de las dificultades Rito tiene claros sus objetivos. “Si hoy algo no sale bien mañana, lo volveré a intentar y saldrá mejor, porque yo tengo claras mis metas y voy a luchar hasta alcanzarlas”.

Génesis Valenciano Murillo. Campus Omar Dengo. Carrera: Género y Desarrollo

“La UNA me recuerda que debo trabajar por y para la comunidad”

“Estoy terminando mi segundo año de carrera. Soy la primera de mi núcleo familiar que estudia, y llevo conmigo los sueños de mis abuelos, que son mis papás de crianza y mi familia”. Génesis tiene 19 años, y ya forma parte de cinco organizaciones que trabajan en la lucha por el cambio climático, la inclusión de la mujer y los derechos humanos.

Fue delegada de la Academia Ubuntu de las Naciones Unidas, coordinadora de Asuntos de la Mujer ante la Red Mundial de Jóvenes Políticos de Costa Rica. En el tema de cambio climático recibió el certificado de negociadora internacional sobre cambio climático, otorgado por la Academia de Formación Ambiental Adriana Hoffman. En su lucha por la reivindicación de los derechos para las mujeres, forma parte del Foro de Mujeres Políticas de Costa Rica, y se le otorgó, por parte de ONU Mujeres, un certificado por su lucha en contra de la violencia política hacia las mujeres.

Además, formó parte de una Red Latinoamericana de Mujeres Libres de Violencia, donde se especializó en violencia política. Trabaja ad honorem como asesora del tema en la Asamblea Legislativa y estudia una segunda carrera: Ciencias Políticas.

“La UNA se caracteriza por su humanismo, nos enseña a trabajar al lado de las comunidades. Me recuerda que debo trabajar por y para la comunidad, es tanto mi amor por la UNA que deseo seguir estudiando”.

Para Génesis una palabra define su vida: gratitud. “Mis compañeros, los docentes, no solo he crecido profesionalmente, sino que me han ayudado a ser una mejor persona. Por esta oportunidad que me dieron mis abuelos solo puedo sentir gratitud”.

Breves

Febrero 28, 2024

Campamento exitoso

Febrero 15, 2024

¡Son bienvenidos!

Diciembre 06, 2023

LA UNA por los océanos

Diciembre 05, 2023

Noches de ópera

Septiembre 29, 2023

¡Conversemos sobre salud!

Agosto 07, 2023

III Edición EDA Expo

Mayo 03, 2023

¡Vamos a la UNA!

Marzo 22, 2023

Justicia curricular