UNA y UTN impulsan capacidades empresariales en bioeconomía

En este programa participaron académicos de las escuelas de Ciencias Ambientales y  Administración de Empresas, del Laboratorio de Investigación y Tecnología de Polímeros (POLIUNA) de la Escuela de Química, y la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia, y la directora del Centro de Estudios sobre Desarrollo Sostenible (CEDS) de la UTN. Foto Manfred Murrell

Laura Ortiz C. / UNA COMUNICA

Propiciar un desarrrollo humano sostenible que promueva el equilibrio ambiental, la generación de empleo justo y equitativo, la estimulación de la producción y encadenamientos productivos que apoyen a las comunidades y grupos vulnerables, es uno de los principales retos, según el último Informe del Estado de la Nación, que enfrenta el país.

Durante el 2023, la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad Técnica Nacional (UTN) lideraron el programa Bioinnova Training, una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), financiada por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) con fondos de Banca para el Desarrollo, que busca fortalecer las capacidades empresariales en la bioeconomía y la producción sostenible en pequeñas y medianas empresas (PYMES), modelos asociativos empresariales (MAEs) y PYMPAS.

“La bioeconomía y la producción sostenible surgen como pilares para el desarrollo económico, social y ambiental. En este contexto, la colaboración entre la UNA y la UTN impulsó la investigación, la innovación y la formación, con el fin de generar conocimiento necesario para impulsar el desarrollo de proyectos en el área de bioeconomía, que permitan aprovechar los residuos agroindustriales generados por las distintas actividades económicas para transformarlos en productos con valor agregado”, detalló Manfred Murrell, del Programa de Estudios en Calidad, Ambiente y Metrología de la UNA.

El 70% de las empreas participantes, de acuerdo con Murrell, estaba liderado por mujeres, y hubo participación de 6 de las 7 provincias. “La participación no se limitó a las áreas metropolitanas, sino que se extendió a zonas costeras y regiones norteñas, integrando una diversidad de entornos y mercados”.

El programa Bioinnova Training estableció como objetivos impulsar la transición hacia una bioeconomía sostenible, que incluyó brindar herramientas a las empresas para evaluar su potencial en modelos bioeconómicos, identificar deficiencias y áreas de implementación de bioproductos, así como evaluar sus impactos ambientales; además, identificar nuevas oportunidades de mercado, facilitar la identificación de alianzas para potenciar oportunidades y la búsqueda de financiamiento para proyectos de innovación en bioeconomía, entre otros.

Las recomendaciones incluyeron el desarrollo de planes estratégicos integrales, la implementación de indicadores específicos, sistemas de monitoreo eficaces y programas de capacitación. Asimismo, la colaboración con proveedores locales, la búsqueda de proveedores que abastezcan de materia prima sostenible y la promoción de la economía circular. “Este análisis ofreció un panorama integral para guiar a las empresas hacia una transición exitosa, contribuyendo así al desarrollo sostenible y la responsabilidad corporativa”, concluyó Murrell.