Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Innovación académica busca apoyar procesos de enseñanza en favor de la niñez y la adolescencia

Cuando se conjuntan la capacidad docente, la innovación, la creatividad y la interacción de los propios estudiantes en sus procesos de enseñanza, el resultado genera una mayor apropiación de conocimientos que benefician su formación en las aulas.

Un ejemplo de ello se dio cuando estudiantes de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional (UNA) visitaron escuelas, donde exponían proyectos realizados por ellos mismos e impulsaban el aprendizaje por medio de juegos y actividades de cooperación, que permitían transmitir el conocimiento a niños y niñas.

Esta iniciativa es uno de los ejes de acción del Laboratorio de Didáctica e Innovación de las Ciencias Exactas y Naturales (Ladicien), de la Escuela de Ciencias Biológicas. Los fines, objetivos y acciones de este laboratorio fueron presentados en el primer encuentro académico sobre la Política de Niñez y Adolescencia de la UNA, a cargo del Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia (INEINA).

Esta política institucional consta de siete ejes. Durante el encuentro, el académico Pablo Chaverri, académico e investigador del INEINA, hizo énfasis en el número tres, el cual establece que “estimula la producción, difusión, divulgación de conocimientos en materia de niñez y adolescencia, desde una perspectiva multi, inter y transdisciplinaria”.

De esta manera, los encuentros buscan exponer ante la comunidad universitaria y la población en general, las actividades que, bajo lo establecido en la Política Institucional de Niñez y Adolescencia, se llevan a cabo en la UNA, desde las distintas unidades académicas.

En total se han identificado hasta 55 proyectos que tienen relación y vinculación directa con la niñez y la adolescencia. Durante el primer encuentro académico de este año, realizado el pasado 23 de abril, se dieron a conocer los detalles y resultados de dos de ellos.

Ladicien: motor de innovación y creatividad

Este laboratorio se define como un “espacio interdisciplinario orientado a la innovación y la creatividad educativa para el mejoramiento de las prácticas docentes a través del aprendizaje activo”.

Bajo el alero del Ladicien, la creatividad carece de límites; más bien se promueve. Temáticas como la aplicación de metodologías como el design thinking (para el desarrollo de modelos de negocios), técnicas como el aula invertida, la argumentación científica y la educación inclusiva con perspectiva de derechos humanos se han impartido por medio de talleres y seminarios.

En el curso de Biología general, los estudiantes han tenido la oportunidad de aplicar metodologías de resolución de casos, a partir de ejemplos cotidianos, con los que se fomenta el razonamiento y el pensamiento crítico.

Lo mismo ocurre en Matemática general, donde la técnica implementada ha sido el aprendizaje entre pares, que promueve un apoyo entre los propios compañeros en el aula, lo que ha conllevado a un mejor rendimiento académico.

Otro de los ejes del Ladicien es la “actualización docente en educación media y universitaria”. Para ello se ha creado un sitio en Internet en el que desarrollan actividades didácticas para promover habilidades científicas y matemáticas, que incluyen módulos de aprendizaje y materiales audiovisuales. Se ha trabajado, además, con docentes de Heredia y de Nicoya, en alianza con otras universidades y sobre temáticas relacionadas con las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), neurociencia y gestión de emociones.

La “alfabetización científica” de niños y adolescentes es un eje que ha permitido instalar laboratorios remotos de diversidad biológica para llevarlos a colegios. Es un concepto que promueve la equidad de género por medio de un grupo de “biomujeres” que, como su nombre lo indica, promueve la participación de las mujeres en la ciencia.

El segundo proyecto que se presentó en este primer encuentro académico fue el Fortalecimiento interactivo para la administración integral del desarrollo de niños y niñas en Costa Rica, a cargo de la División de Educación Básica  del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE).

Este proyecto forma parte del Sistema de Atención Integral Intersectorial del Desarrollo de los Niños y Niñas en Costa Rica (SAIID) y en él participan, además de la UNA, el Ministerio de Educación Pública, la Caja Costarricense de Seguro Social, los Cen Cinái, el Ministerio de Salud, la Universidad de Costa Rica, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Red de Cuido. Cuenta también con una plataforma web (saiid.una.ac.cr), cuyo propósito es que las instituciones involucradas participen en red en la implementación de programas y proyectos relacionados con niñez y adolescencia en los centros educativos.

Durante el 2023 se llevaron a cabo tres encuentros académicos en los que se expusieron públicamente proyectos como el de asistencia veterinaria en comunidades indígenas, comunidades educativas que construyen paz, en Heredia y el de “ULetras”, que promueve la lectura en niños con edades entre nueve y 15 años del cantón de La Cruz.

Breves

Febrero 28, 2024

Campamento exitoso

Febrero 15, 2024

¡Son bienvenidos!

Diciembre 06, 2023

LA UNA por los océanos

Diciembre 05, 2023

Noches de ópera

Septiembre 29, 2023

¡Conversemos sobre salud!

Agosto 07, 2023

III Edición EDA Expo

Mayo 03, 2023

¡Vamos a la UNA!

Marzo 22, 2023

Justicia curricular