Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

UNA promueve la inclusión de género en la educación

El pasado 29 de mayo se llevó a cabo la mesa redonda Construyendo el cambio: buenas prácticas en la inclusión del enfoque de género en educación, en el auditorio Marco Tulio Salazar de la Universidad Nacional (UNA). El evento reunió  académicas y especialistas, quienes presentaron proyectos innovadores dirigidos a promover la igualdad de género en el ámbito educativo.

Durante la apertura de la mesa redonda, Susana Jiménez Sánchez, vicedecana del Centro de Investigación y Docencia en Educación (Cide), destacó la importancia de incluir el enfoque de género en la educación. En sus palabras, “La inclusión del enfoque de género en la educación no puede ser subestimada; enfrentamos desafíos y oportunidades que requieren un compromiso firme y acciones concretas para garantizar que nuestros espacios educativos sean inclusivos, diversos y equitativos”.

Miroslava Bonilla Cabañas, académica del Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia  (Ineina), presentó el proyecto La igualdad de género en la educación preescolar: una mirada desde la práctica docente. Este proyecto, que inició en 2022, analiza las prácticas docentes de 12 profesionales en preescolar de escuelas públicas de los cantones de Barva, San Isidro y San Rafael de Heredia, seleccionados por su alta incidencia de femicidios en los últimos cinco años.

El objetivo principal  de este plan es promover la igualdad de género en la práctica docente mediante un proceso de sensibilización que respete las relaciones de género igualitarias entre los niños y niñas. Los resultados preliminares indican que el 76% de los docentes no han recibido capacitación para promover la igualdad de género y se identificó el uso recurrente de lenguaje sexista en el aula, utilizando términos como "niños", "chicos", "chiquitos" y "todos". Además, solo una de las 12 docentes utiliza estrategias educativas para promover la igualdad de género, y se evidencian cuentos y juegos con protagonismo masculino.

Geisel Alpízar Brenes, de la Escuela de Matemática del Tecnológico de Costa Rica (TEC), presentó el proyecto Niñas súper científicas, que inició en 2022 y tiene previsto continuar por tres años más. Este proyecto busca reducir los sesgos de género en el interés y participación de las niñas en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Se enfoca en motivar, apoyar e incentivar una vocación hacia estas disciplinas. La metodología empleada es participativa y colaborativa, involucra a niñas de primer y segundo ciclo, sus familias, docentes y la comunidad. Las actividades incluyen talleres en escuelas públicas, sesiones presenciales, conversatorios virtuales y retos mensuales que las niñas deben desarrollar durante un mes.

Adriana Zúñiga Meléndez, de la Escuela de Ciencias Biológicas de la UNA, presentó el Laboratorio de Didáctica e Innovación de las Ciencias Exactas y Naturales (Ladicien). Este laboratorio es un espacio interdisciplinario orientado a la innovación y creatividad educativa para mejorar las prácticas docentes a través del aprendizaje activo. Se enfoca en la actualización profesional docente en educación media y universitaria, en temas de discapacidad y derechos humanos. Utiliza metodologías activas en los cursos de la UNA para fomentar procesos de aprendizaje reflexivos, constructivos y participativos.

La mesa redonda concluyó con un intercambio de ideas y propuestas entre las panelistas y los asistentes, y reafirmó el compromiso de continuar trabajando por una educación inclusiva y equitativa que promueva la igualdad de género desde los primeros niveles educativos.

 

Breves

Febrero 28, 2024

Campamento exitoso

Febrero 15, 2024

¡Son bienvenidos!

Diciembre 06, 2023

LA UNA por los océanos

Diciembre 05, 2023

Noches de ópera