Ante los casos confirmados por gusano barrenador, Rafael Vindas, médico de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional (UNA), indicó que si las personas tienen alguna herida expuesta lo más conveniente es asear de inmediato. En el caso de existir sospechas de alguna gusanera acudir al centro de salud más cercano y en animales consultar al Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).
Vindas recomienda revisar si en heridas expuestas se perciben movimientos de larvas, las cuales empezarán a comer el tejido vivo haciendo cada más severa la lesión, al punto de generar hemorragias y daños en órganos importantes del cuerpo. Agregó que si bien no es una zoonosis, es peor porque puede afectar al ser humano directamente, sin embargo no es frecuente en tanto la persona esté al cuidado de su higiene personal.
El experto recordó que la forma de contagio con gusano barrenador se origina cuando la mosca deposita sus huevos cerca de una herida, en donde horas después aparecen las larvas que pueden contarse de entre 20 hasta 400 en algunos casos.