Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Niñez y adolescencia: ¿Ausentes en las prioridades municipales?

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

 El abordaje del tema de niñez y adolescencia en las municipalidades es todavía insuficiente

Existe abundante y reciente evidencia científica que señala que dentro del conjunto de políticas públicas de desarrollo humano existentes, las más eficaces y potentes para promoverlo, son las de niñez y adolescencia. Sin embargo, lamentablemente, estas suelen estar ausentes en la discusión de las prioridades municipales de cara a las elecciones del próximo domingo 4 de febrero, en las cuales Costa Rica elegirá a sus representantes cantonales por los próximos cuatro años.

La Comisión de la Política Institucional de Niñez y Adolescencia de la Universidad Nacional (UNA), en el contexto de las elecciones municipales, manifiesta a la opinión pública su preocupación por la falta de consideración del tema de niñez y adolescencia como una prioridad municipal y como base del desarrollo humano y social cantonal.

El Código Municipal, en su artículo 4, inciso H, dicta que es una responsabilidad de los municipios la promoción del “desarrollo local participativo e inclusivo, que contemple la diversidad de las necesidades y los intereses de la población”, lo cual implica, necesariamente, a las personas menores de edad, muchas veces invisibles en las discusiones del desarrollo cantonal.

En una consulta realizada por esta Comisión en 2023 sobre el tema de niñez y adolescencia en la agenda municipal, se logró obtener respuesta de 41 ayuntamientos. Seguidamente se presentan algunos de sus principales hallazgos.

 

Principales líneas temáticas en niñez y adolescencia que desarrollan las municipalidades en la actualidad

Dentro de las principales líneas temáticas que las municipalidades consultadas desarrollan en niñez y adolescencia, se encuentra las siguientes:

  • Lúdica: promoción del arte, música, recreación, deporte, juego, entre otros.
  • Educación: fortalecimiento y apoyo complementario, por medio de acciones tales como becas, capacitaciones, apoyo en infraestructura, entre otros.
  • Salud y ambiente: promoción de estilos de vida saludables, salud integral, espacios físicos de convivencia saludable y actividades de promoción de la salud integral.
  • Prevención de la violencia: actividades de sensibilización y capacitación a diferentes sectores, trabajo con organizaciones comunales.
  • Derechos y responsabilidades: promoción del conocimiento de estos, mediante campañas informativas.
  • Participación: motivación de la participación de niños, niñas y adolescentes en diversos aspectos de la vida del cantón.
  • Coordinación interinstitucional: involucramiento municipal en redes, proyectos, programas, sistemas intersectoriales, entre otros, de niñez y adolescencia, que requieren la presencia y colaboración del gobierno local.
  • Desarrollo humano, social y económico: apoyo a las familias de niños, niñas y adolescentes, para brindarles mayores oportunidades y bienestar.
  • Desarrollo de capacidades: capacitaciones en destrezas y habilidades de las personas del cantón, incluyendo a las personas menores de edad, en aspectos como habilidades blandas, habilidades para la vida, habilidades cognitivas, entre otras.
  • Alternativas de cuido: construyendo, equipando y apoyando a los Centros de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI).
  • Apoyo en otros temas específicos, relativos a la prevención de drogas, equidad de género y diversidad humana, trabajo infantil, discapacidad, salud mental, infraestructura cantonal y espacios públicos, seguridad ciudadana, prevención del embarazo adolescente, que también involucran directamente a las personas menores de edad.

 

Principales retos de cooperación en el ámbito de niñez y adolescencia

Las municipalidades son entes cogestores y articuladores del desarrollo cantonal, de modo que deben trabajar en conjunto con otras instituciones y sectores. Al respecto, algunos de los mayores retos señalados fueron:

  • Falta de recursos económicos, humanos, materiales, de conocimiento especializado, entre otros.
  • Las alianzas con otras instancias fuera de la municipalidad son complejas, pues hay poco personal especializado y este debe distribuirse entre múltiples instancias para poder estar y dar la atención debida en todos los espacios cantonales de coordinación de esfuerzos.
  • Dificultad para mantener en el tiempo proyectos innovadores, especialmente en atención a niñas, niños y adolescentes.
  • Poca capacitación y sensibilización en temas de niñez y adolescencia del personal municipal y de la comunidad.
  • Falta de definición, diseño e implementación de políticas cantonales de niñez y adolescencia.
  • Segmentación de la población en términos geográficos, donde las zonas más cercanas al municipio generalmente reciben más recursos y oportunidades con respecto a las comunidades más alejadas y dispersas del cantón.
  • Debilidad de procesos participativos reales que favorezcan el involucramiento de las y los adolescentes, niñas y niños, en la toma de decisiones y en la vida del cantón.
  • Poca importancia dada a las temáticas de niñez y adolescencia dentro de la agenda cantonal.

 

Organización interna de las municipalidades con respecto a la atención de la niñez y la adolescencia

Las municipalidades pueden aportar más al desarrollo de la niñez y la adolescencia de sus cantones. Una de las formas de hacerlo es creando su propia Política Cantonal de Niñez y Adolescencia, un instrumento estratégico para organizar su accionar y recursos en relación con los principales problemas que aquejan a la población menor de edad en su territorio. También, pueden decidir crear una oficina o departamento con personal especializado en niñez y adolescencia, el cual estaría a cargo de implementar la anterior Política Cantonal y dar cuentas de su cumplimiento.

Del total de 41 municipalidades que respondieron nuestra consulta, solamente 16 tienen su respectiva Política Cantonal de Niñez y Adolescencia, y únicamente seis cuentan con una oficina o departamento especializado. Aunado a lo anterior, se consultó si los municipios tienen personal contratado y dedicado exclusivamente a las personas menores de edad, al respecto encontramos que solo cinco de los cantones consultados cuentan con este recurso humano.

De acuerdo con la anterior información, es claro que, en el campo de niñez y adolescencia, hay mucho camino por recorrer por parte de las municipalidades, a fin de incorporar de lleno a la niñez y a la adolescencia en el quehacer propio del gobierno local y, lo más importante, en su visión estratégica del desarrollo humano y social en su territorio, no para crear duplicidad de funciones con otras instituciones, sino para complementar su trabajo, habida cuenta de que no hay inversión más inteligente en desarrollo humano que la que se hace en la población menor de edad, ni mayor error que dejar de hacerla.

Fotografías tomadas de Pixabay

Breves

Febrero 28, 2024

Campamento exitoso

Febrero 15, 2024

¡Son bienvenidos!

Diciembre 06, 2023

LA UNA por los océanos

Diciembre 05, 2023

Noches de ópera

Septiembre 29, 2023

¡Conversemos sobre salud!

Agosto 07, 2023

III Edición EDA Expo

Mayo 03, 2023

¡Vamos a la UNA!

Marzo 22, 2023

Justicia curricular