Universidad Nacional transforma la docencia

La Vicerrectoría de Docencia de la Universidad Nacional (UNA) impulsa un sistema de formación pedagógica y aprendizaje digital mediante el que refuerza su compromiso con la excelencia académica. Este sistema ofrece al personal académico universitario una amplia gama de opciones para su desarrollo profesional, capacitación, reflexión e intercambio de experiencias, con el objetivo de promover la innovación y fortalecer su función como docentes del nivel universitario.

Con un enfoque centrado en la transformación del quehacer docente, la UNA  busca cambiar el paradigma tradicional de transmisión de contenidos. En esta nueva concepción se concibe al profesorado como mediador facilitador de procesos de aprendizaje significativos y útiles para el estudiantado.

Los procesos de mediación tecnopedagógica se encuentran en el centro de esta iniciativa, y se promueven utilizando tecnologías de información y comunicación para fomentar la innovación en la docencia universitaria y promover el desarrollo de aprendizajes relevantes para los tiempos actuales.

Según se informó desde la Vicerrectoría de Docencia, la UNA abraza esta concepción holista de la educación, orientada a la formación integral de personas interdependientes, comprometidas con la sociedad planetaria. Se fomentan relaciones de aprendizaje participativas, equitativas, solidarias y respetuosas, con el propósito de construir nuevas formas de ser, sentir y actuar.

La oferta de actividades del sistema de formación pedagógica y aprendizaje digital es actualizada, diversa y dinámica, e incluye cursos, talleres, conversatorios, foros y otros eventos destinados al fortalecimiento de la docencia. Además, se ofrecen asesorías personalizadas en colaboración con las facultades, centros, sedes, secciones y unidades académicas.

Entre los propósitos principales de esta iniciativa se encuentran:

• Fortalecer las habilidades tecnopedagógicas del profesorado para promover aprendizajes significativos y centrados en el estudiantado.
  • Generar espacios de reflexión e intercambio que fomenten la innovación y la creatividad en la práctica docente.
  • Promover procesos investigativos sobre la práctica pedagógica que contribuyan a la innovación y la producción de conocimiento.

Además se rigen por seis ejes que son los siguientes:

1. Tecnopedagogía: este eje se centra en proporcionar formación y oportunidades de reflexión en torno a la mediación tecnopedagógica y la incorporación de tecnologías en la enseñanza. Su objetivo es fortalecer las habilidades pedagógicas y competencias digitales del cuerpo docente.
  2. Identidad y pertenencia institucional: tiene como propósito promover el conocimiento del marco filosófico y normativo de la Universidad Nacional, con el fin de cultivar un sentido de pertenencia e identificación con la institución entre el personal docente.
  3. Fortalecimiento e integración de la Investigación, Extensión y Docencia: se busca potenciar las habilidades de investigación y extensión del profesorado, integrándolas de manera efectiva en la labor docente para enriquecer la formación investigativa de los estudiantes.
  4. Fortalecimiento disciplinar: este eje se enfoca en llevar a cabo acciones académicas específicas para fortalecer el desarrollo disciplinar del personal académico, en estrecha colaboración con las facultades, centros y sedes correspondientes.
  5. Gestión académica: se ofrece formación continua y actualización en temas de guía académica, gestión de proyectos y procesos académicos, con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en la institución.
  6. Temas transversales de interés institucional: se dedica a promover una formación humanista que aborda temas como igualdad de género, responsabilidad ambiental y salud, incorporándolos de manera integral en los procesos de aprendizaje para fomentar valores institucionales y sociales relevantes.

Estos esfuerzos se reflejan en el crecimiento de la oferta de cursos y en la certificación de personas en procesos de formación tecnopedagógica, como demuestran las cifras de los años 2019-2023:

Cantidad de cursos activos en el aula virtual institucional:

2019: 3370

2020: 4956

2021: 4853

2022: 4687

2023: 4666

Cantidad de personas certificadas en procesos de formación tecnopedagógica:

2019: 662

2020: 607

2021: 1093

2022: 1716

2023: 964

Además, 203 profesores han concluido el curso de núcleo pedagógico básico, que es obligatorio para todo el personal docente de la institución.

Octubre 15, 2024

Pongámosle a su Pyme