UNA celebra el Día del Libro con los más pequeños

En el marco de la celebración del Día del Libro, la Biblioteca Constantino Láscaris Comneno del Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional (UNA), organizó una serie de actividades durante la Semana del Libro, que se llevó a cabo del 22 al 26 de abril de 2024.

La agenda inició con una sesión de biblio-cine, en la cual se proyectó la película Medea. Seguidamente, el 23 de abril, se realizó una lectura de literatura infantil, en la cual participaron niños y niñas del Centro Infantil Carmen Lyra de la UNA, con edades comprendidas entre uno y cinco años. Esta actividad estuvo a cargo de la escritora Ani Brenes Herrera.

"Me encanta celebrar este día; siempre que puedo lo hago en diferentes lugares porque la idea es hablar de los libros, estimular la lectura que es tan importante y entretener a los niños, porque les encanta que les cuenten cuentos, poesías, canciones y es lo que me gusta hacer", comentó la escritora Ani Brenes Herrera, quien dirigió la actividad de lectura de literatura infantil en el Centro Infantil Carmen Lyra (Ciuna-UNA) y del Centro Educativo Fondo de Beneficio Social UNA-SITUN, en conmemoración del Día del Libro.

La cuentista menciona que “no a todos los niños y niñas disfrutan la lectura al igual que no todos los adultos disfrutamos de ciertas actividades, pero si se puede fomentar, como estas actividades que realiza la Universidad que son tan lindas, para los niños y niñas es emocionante conocer a una persona, porque a veces ellos creen que los libros están ahí porque sí, pero cuando ellos conocen que detrás de un libro hay una persona y conocen a esa persona se identifican más y también muchos de los niños llegan a ser escritores”. Brenes es autora de aproximadamente 40 publicaciones.

Ese mismo día  se llevó a cabo una presentación artística a cargo del grupo folclórico Alma Joven, coordinado por el Programa de Atención Integral a la Persona Adulta Mayor (PAIPAM). Durante esta presentación, adultas mayores se unieron a los niños del Centro Educativo Fondo de Beneficio Social UNA-SITUN para bailar música típica costarricense y compartir sus coreografías.

Por otro lado, se realizó la presentación del libro El temblor de la burbuja, escrito por Kristy Barrantes Brais. Esta obra retrata con crudeza los laberintos y retos que pueden surgir en la vida cotidiana, explorando emociones que van desde la sorpresa hasta el dolor, pasando por la impotencia, la picardía, el orgullo y la humildad.

Las actividades finalizarán con un bingo literario denominado Edición literatura el viernes 26 de abril

"Para el Centro de Estudios Generales es una gran oportunidad realizar este tipo de actividades porque se contribuye en uno de los factores más importantes en el desarrollo infantil, como lo es la imaginación. La lectura de cuentos les permite desarrollar esas facultades, visualizar espacios y crear esta interacción con los narradores de cuentos", expresó Jaime Mora Arias,  vicedecano del Centro de Estudios Generales.

UNA celebra el Día del Libro con los más pequeños
Watch the video