UNA busca plantear estrategias para la reducción de la vulnerabilidad psicosocial

Conocer la vulnerabilidad psicosocial y social desde la perspectiva de la Psicología Social y la Gestión del Riesgo de Desastres, apoya el empoderamiento   de personas y comunidades, y se convierte en un herramienta para elaborar estrategias para su reducción, prevención y mejora de la capacidad de adaptación.

La Escuela de Psicología, desarrolla desde el 2020, el proyecto denominado “Elaboración de estrategias para la reducción de la vulnerabilidad psicosocial a través de la construcción participativa de indicadores en comunidades en riesgo de desastres en Costa Rica”, que se enmarca dentro de las iniciativas para la salud y el bienestar del objetivo 3 de la Agenda 20-30 para el desarrollo sostenible.

El proyecto tiene como objetivo construir participativamente estrategias para el empoderamiento de personas y comunidades en la gestión de la vulnerabilidad en comunidades rurales y urbanas en riesgo por amenazas naturales, socionaturales y antrópicas de nuestro país. Se espera desarrollar conocimiento teórico y metodológico para el abordaje de la vulnerabilidad psicosocial y social desde la perspectiva de la Psicología Social y la Gestión del Riesgo de Desastres, que sea de utilidad para instituciones y comunidades para elaborar estrategias para su reducción, prevención y mejora de la capacidad de adaptación.

Además, por la emergencia nacional debido a la pandemia provocada por la covid-19, se añadió un objetivo adicional para estudiar y acompañar los procesos vinculados a impactos psicológicos y psicosociales en la población de Costa Rica. Las acciones, interdisciplinarias e interinstitucionales, llevadas a cabo, incluyeron estudios de la salud mental de la población general, población adulta mayor y personas trabajadoras en primera línea de atención de instituciones de salud y educativas. También, se han desarrollado capacitaciones, desarrollo de protocolos, estrategias y planes de acción para la mejora de la calidad de vida y el bienestar de población vulnerable durante la pandemia.

UNA busca plantear estrategias  para la reducción de la vulnerabilidad psicosocial
Watch the video