Clase inaugural de RI enfatiza la importancia de las políticas ambientales

La Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional (RI-UNA), presentó la clase inaugural del I Ciclo lectivo 2023, sobre el tema de las políticas internacionales del ambiente y contó con la participación especial del profesor del Instituto Internacional de Estudios Sociales, de la Universidad Erasmo de Rotterdam, Países Bajos, el Dr. Lorenzo Pellegrini.

Cabe señalar que la clase magistral a cargo del Dr. Pellegrini, acompaña el acuerdo del Consejo Universitario, de declarar este 2023:  año   de   las universidades  públicas ante el cambio climático; en el marco del 50 aniversario de la Universidad Nacional y también los 50 años de la Escuela RI-UNA.

La conferencia llevada a cabo en el Auditorio Clodomiro Picado, se desarrolló bajo el tema: "Leaving fossil fuels in the ground: an obvious, absurdly difficult, but not impossible proposal". El Dr. Pellegrini expuso sobre políticas ambientales, en particular de políticas contra el cambio climático, de políticas para tener los combustibles fósiles bajo del suelo, enfocadas no solo en la disminución del consumo de combustibles fósiles y de hidrocarburos, sino más bien políticas para detener la producción y la extracción de combustibles fósiles.

El profesor indicó que Costa Rica es uno de los países que tuvo una moratoria en la extracción y explotación de hidrocarburos; “es un país que enfocó y enlazo las políticas públicas en temas de medio ambiente con las políticas en contra del cambio climático, eso es algo que es muy importante, fue un ejemplo a nivel internacional”.

Además puso como ejemplo la alianza internacional de Beyond Oil and Gas Alliance (BOGA), liderada por Costa Rica y Dinamarca, la cual busca una eliminación gradual y gestionada de la producción de petróleo y gas para alinearse con los objetivos del Acuerdo de París. “Costa Rica recubrió históricamente un rol muy importante, siendo unos de los primeros países que empezó a tener políticas sobre el cambio climático, mirando a disminuir la extracción de hidrocarburos en su territorio”, destacó Pellegrini.

Dr. Lorenzo Pellegrini, profesor de la Universidad Erasmo de Rotterdam, Países Bajos.

“Para la Escuela Relaciones Internacionales el tema del ambiente es uno de los ejes medulares para el futuro, de hecho a nivel internacional se habla de que una de las grandes transiciones tiene que ver con el tema climático y la sostenibilidad planetaria, de esta forma buscamos estimular que las personas estudiantes analicen estos temas, pero también que nos permita fortalecer los procesos curriculares y docentes”, comentó Marco Vinicio Méndez, director de la Escuela RI-UNA.

Desde la Universidad Nacional y la escuela de RI-UNA, se hace consciencia en que el cambio climático le impone a la sociedad retos importantes en materia de sostenibilidad,  donde no se  ha podido llegar a un acuerdo todavía que garantice una estabilización en las emisiones de gases efecto invernadero, que son los causantes del calentamiento global; ante ese panorama el aumento en la temperatura del planeta es prácticamente inminente y ante eso los esfuerzos en materia de política, en materia de ciencia y tecnología son fundamentales para ayudar a los distintos actores sociales en poder adaptarse a las implicaciones del cambio climático.

“El cambio climático afecta el entorno social, el entorno político y el entorno económico, de forma tal que se convierte más que en un cambio climático, en un cambio global para el cual, el país, las regiones y las comunidades, tanto a nivel nacional como internacional, deben de estar preparadas”, concluyó el vicerrector Jorge Herrera, de la Vicerrectoría de Investigación UNA.

Clase magistral sobre políticas ambientales y los combustibles fósiles.

Video: Joaquín Salazar

Edición: Roberta Hernández

Clase inaugural de RI enfatiza la importancia de las políticas ambientales
Watch the video

Clase magistral sobre políticas ambientales y los combustibles fósiles.

Video: Joaquín Salazar

Edición: Roberta Hernández