UNA en alianza con Intel para reforzar carreras STEM libres de acoso y discriminación

La Universidad Nacional (UNA) forma parte de una alianza liderada por Intel para promover la implementación del programa Stay in STEM (SIS), el cual busca carreras técnicas libres de acoso y discriminación, como una forma de aumentar la participación de las mujeres en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (STEAM por sus siglas en inglés), también participan la Universidad Técnica Nacional (UTN), la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR).

“Es un programa para implementar buenas prácticas a través de 5 pasos con diferentes herramientas que tiene como objetivo concientizar y visibilizar el tema de perspectiva de género. Esta es una alianza que Intel ha hecho con diferentes entidades académicas en donde cada universidad podrá implementar diferentes etapas o en diferente momento las recomendaciones de buenas prácticas de los 5 pasos”, explicó Adriana Díaz, vocera de Intel.

Para Díaz, las mujeres y los hombres tienen capacidades por igual, la diferencia está en cómo la sociedad las percibe.  “Necesitamos seguir promoviendo que haya más personas estudiando carreras técnicas, sobre todo más mujeres que puedan inspirar a otras para que se atrevan a estudiar una carrera.  Es un tema de eliminar barreras sistémicas de género, sesgos inconscientes que han hecho que las mujeres no puedan acceder a las carreras técnicas como históricamente lo han hecho los hombres. En empresas como Intel buscamos crear culturas y ambientes totalmente inclusivos, en donde desde todo el proceso de atracción, retención, desarrollo y progresión de carrera, las mujeres tienen igualdad de oportunidades para poder desempeñarse en su vida, tanto personal como profesional. Nuestra cultura tiene un valor que es el valor de la inclusión y se gestiona a través de todos los procesos políticas para asegurar que las mujeres tengan capacidades iguales de desarrollarse”.

Según la UNESCO, a nivel mundial, las mujeres representan solo el 35% de quienes cursan estudios superiores en áreas STEAM.

“Esta idea es relevante porque apunta hacia una sociedad más justa e igualitaria pero también porque promueve la alianza y el trabajo conjunto entre Intel y las universidades como una  forma de concientizar y visibilizar la perspectiva de género, fortalecer la inserción y retención de mujeres en áreas STEM, y promover la equidad de género. Desde las escuelas de la UNA adscritas a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, apoyamos estas iniciativas porque la participación de las mujeres en áreas STEM contribuye a enriquecer el ambiente académico al diversificar el talento y las perspectivas, pero también a cerrar brechas de género, a eliminar prejuicios y a capacitar líderes que contribuyan significativamente a la sociedad y a la economía”, comentó Mayela Coto Chotto, coordinadora de esta iniciativa por parte de la UNA.

Watch the video