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Desafíos de la inclusión educativa en Latinoamérica

Desafíos de la inclusión educativa en Latinoamérica

Reconocer la responsabilidad de las instituciones educativas en la promoción de la inclusión y reflexionar sobre las políticas curriculares y organizacionales que pueden mejorar la participación y el aprendizaje de todos los estudiantes, fueron los temas abordados en la conferencia: “Las políticas educativas-curriculares en América Latina, las tendencias y realidades de su impacto en las dinámicas de inclusión y exclusión”, impartida el pasado 21 de agosto por Paula Alejandra Pogré, de la Universidad Autónoma de Madrid, quien estuvo como pasante en el Centro de Investigación y Docencia en Educación (Cide-UNA), específicamente como parte del Programa Perfiles, dinámicas y desafíos de la educación costarricense”.

En la conferencia mundial de Salamanca, cita Pogré, “se dice que el principio rector de este marco de acción es que las escuelas deben albergar a todos los niños, independientemente sus condiciones físicas, intelectuales sociales, emocionales, lingüísticas u otras que plantean una serie de retos para los sistemas educativos. Lo que empieza a decir por primera vez, es que todas y todos tenemos el derecho de estar en las instituciones educativas, entendiendo a la educación como un derecho”.

Pogré subraya que la inclusión educativa implica la participación y el aprendizaje de todos los estudiantes, lo que requiere una reestructuración de la organización escolar y la creación de comunidades educativas.

La especialista también habló de la relación entre las políticas curriculares y los procesos de inclusión y exclusión en el contexto educativo, especialmente en países con diversidad cultural y social, y la diferencia entre reformas educativas y políticas educativas, señalando que estas últimas son esenciales para abordar la inclusión de manera efectiva.

“La educación inclusiva supone por un lado el incrementar la participación, incluye necesariamente la reestructuración de la organización escolar de cómo imaginamos la escuela, de cómo imaginamos una escuela donde además tenemos el supuesto de que todos aprenden lo mismo, y al mismo tiempo significa también una necesidad de crear comunidad, y esto es absolutamente contracultural en sociedades donde cada vez más se  promueve del individualismo”.

Pogré también participó en un conversatorio con estudiantes titulado “Una mirada al papel docente en los contextos educativos actuales”, y uno con docentes llamado “Desafíos de la formación docente en el marco de la realidad de los países latinoamericanos y el papel de las universidades públicas”.

 

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Reconocer la responsabilidad de las instituciones educativas en la promoción de la inclusión y reflexionar sobre las políticas curriculares y organizacionales que pueden mejorar la participación y el aprendizaje de todos los estudiantes, fueron los temas abordados en la conferencia: “Las políticas educativas-curriculares en América Latina, las tendencias y realidades de su impacto en las dinámicas de inclusión y exclusión”, impartida el pasado 21 de agosto por Paula Alejandra Pogré, de la Universidad Autónoma de Madrid, quien estuvo como pasante en el Centro de Investigación y Docencia en Educación (Cide-UNA), específicamente como parte del Programa Perfiles, dinámicas y desafíos de la educación costarricense”.

En la conferencia mundial de Salamanca, cita Pogré, “se dice que el principio rector de este marco de acción es que las escuelas deben albergar a todos los niños, independientemente sus condiciones físicas, intelectuales sociales, emocionales, lingüísticas u otras que plantean una serie de retos para los sistemas educativos. Lo que empieza a decir por primera vez, es que todas y todos tenemos el derecho de estar en las instituciones educativas, entendiendo a la educación como un derecho”.

Pogré subraya que la inclusión educativa implica la participación y el aprendizaje de todos los estudiantes, lo que requiere una reestructuración de la organización escolar y la creación de comunidades educativas.

La especialista también habló de la relación entre las políticas curriculares y los procesos de inclusión y exclusión en el contexto educativo, especialmente en países con diversidad cultural y social, y la diferencia entre reformas educativas y políticas educativas, señalando que estas últimas son esenciales para abordar la inclusión de manera efectiva.

“La educación inclusiva supone por un lado el incrementar la participación, incluye necesariamente la reestructuración de la organización escolar de cómo imaginamos la escuela, de cómo imaginamos una escuela donde además tenemos el supuesto de que todos aprenden lo mismo, y al mismo tiempo significa también una necesidad de crear comunidad, y esto es absolutamente contracultural en sociedades donde cada vez más se  promueve del individualismo”.

Pogré también participó en un conversatorio con estudiantes titulado “Una mirada al papel docente en los contextos educativos actuales”, y uno con docentes llamado “Desafíos de la formación docente en el marco de la realidad de los países latinoamericanos y el papel de las universidades públicas”.

 

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