Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

ICD y UNA se unen para prevenir consumo de drogas

El Instituto Costarricense sobre Drogas y el Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia de la UNA desarrollan un programa de capacitación que brinda herramientas para la intervención en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en los ámbitos familiar, educativo, laboral y comunal.  La inscripción para la segunda promoción abre el próximo 14 de febrero. 

Brindar herramientas y estrategias apropiadas para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas es el objetivo del proyecto "Capacitación para la comprensión integral y abordaje preventivo del fenómeno de las drogas" (CCAPRED), desarrollado en conjunto por el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) y el Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y Adolescencia de la Universidad Nacional (Ineina-UNA).

Se trata de una propuesta de formación para profesionales, padres, madres de familia, personas encargadas e integrantes de las comunidades, basada en el Currículo Universal de Prevención (UPC) y los estándares internacionales de la prevención del uso de drogas de la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito.

La capacitación, que  busca contribuir socialmente en la reducción del fenómeno de las drogas, se imparte por medio de seis cursos virtuales consecutivos, a lo largo de un año. De esta forma, el primer curso proporciona una visión general de todos los aspectos de la ciencia de la prevención, el segundo está dedicado a la farmacología y fisiología de las sustancias psicoactivas, y los cuatro restantes abordan, en su orden, la intervención de prevención en los ámbitos familiar, educativo, laboral y comunal.

Esta formación se inscribe en el cumplimiento de los compromisos en materia de prevención del ICD, instituto encargado de implementar políticas, planes y estrategias para la prevención del consumo de drogas y el tráfico ilícito de drogas.

Capacitación urgente

En esa línea, Eugenia Mata, jefa de la Unidad de Proyectos de Prevención del ICD, afirma que en el país urge capacitar en prevención del consumo de sustancias psicoactivas a todo recurso humano que se involucre con la niñez y adolescencia, así como en las comunidades.

Dentro de ese perfil—dijo la funcionaria—se encuentran profesionales como psicólogos, trabajadores sociales, educadores, entre otros, y desde la comunidad, los líderes religiosos, deportivos, políticos, padres y madres o personas encargadas de familia.

No por casualidad, entre las personas profesionales participantes en la primera promoción de la CCAPRED, en el marco del convenio con el Ineina-UNA, destacan educadores del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional (Cide) y de otras unidades académicas de la institución.

No por casualidad, entre las personas profesionales participantes en la primera promoción de la CCAPRED, en el marco del convenio con el Ineina-UNA, destacan educadores del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional (Cide) y de otras unidades académicas de la institución.

“A partir de tener docentes con herramientas y criterios definidos para abordar la prevención del fenómeno de las drogas, se abre una posibilidad para que logremos incidir no solo en el sistema educativo sino en la sociedad y en los mismos niños, niñas y adolescentes, que son el objeto mismo del Instituto”, destacó Rodolfo Vicente, académico del Ineina y coordinador general de este proyecto de capacitación desarrollado en forma conjunta con el ICD.

Vicente explicó que diversos estudios muestran que la adicción a distintas drogas va en aumento, razón por la cual el asumir este curso en una línea muy preventiva, permitirá contar cada vez con más personas capacitadas para enfrentar este fenómeno que tanto está maltratando a nuestra sociedad.

El coordinador de CCAPRED también considera indispensable que cada vez más familias se enteren de la dimensión del problema de las drogas en el país, de manera que se quiten la venda de los ojos y no ignoren cambios de comportamiento que pudieran detectar en niños, niñas y adolescentes en los hogares.

Para Eugenia Mata, del ICD, la CCAPRED implica un importante beneficio para la población costarricense en general, debido a que permite el desarrollo de habilidades psicosociales que fomentan la salud mental, principal característica de un desarrollo sano ante las presiones y problemas que puedan  inducir al consumo de sustancias psicoactivas.

Enfoque basado en evidencia 

“Todo el proceso fue muy interesante por muchas razones, primero porque se trata de una formación integral y cada curso marca la diferencia según la temática y lo que se trabaja a lo largo del proceso. Hay una línea que los une, que es el enfoque de ciencia basada en la evidencia, así como el trabajo en equipo multidisciplinario y  preventivo,  que tiene un peso fuerte”, afirmó Darinka Grbic, coordinadora del Área de Humanidades de Estudios Generales y académica del Área de Pedagogía del Campus Liberia de la Sede Regional Chorotega, quien formó parte del grupo de profesionales de la UNA que recibió la capacitación durante 2021.

Para Olga Guevara, académica de la División de Educología y coordinadora del proyecto Esperanza Joven del Centro de Investigación y Docencia en Educación (Cide), la experiencia de aprendizaje en un tiempo prolongado ofrece el espacio para reflexionar, cuestionarse y conformar colectivamente.  “Esa posibilidad de transformarme en un ser humano que puede reivindicar sus ideas, eso me parece que es un aporte fabuloso”, añadió Guevara, quien resaltó la importancia de que CCAPRED brinde una serie de criterios profesionales relacionados con experiencias de personas de diferentes áreas.

Por su parte,  Cristian Montero, orientador y coordinador de la Oficina de Atención Estudiantil del (Cide), consideró que los cursos han enriquecido su perfil profesional y personal porque le han permitido ver la realidad de situaciones que se pueden abordar desde esa oficina. Añadió que ha sido muy motivador interactuar con diferentes profesionales y desenvolverse a partir de las experiencias de docentes y de los grupos de trabajo.

Apertura de inscripción CCAPRED 2022-2023

En el marco del convenio ICD-UNA, el Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y Adolescencia (Ineina) anuncia la apertura de la inscripción para la segunda promoción de la Capacitación para la comprensión integral y abordaje preventivo del Fenómeno de las Drogas (CCAPRED), a partir del próximo 14 de febrero de 2022.

Las lecciones de esta segunda promoción inician con el primer curso en abril de 2022, con sesiones sincrónicas de dos horas y media, una vez por semana, además de trabajo asincrónico.

La idea es que quienes se matriculen tengan disponibilidad para completar los seis cursos que conforman la capacitación, que concluirá en abril de 2023. 

Los seis cursos que contempla la CCAPRED son:

Introducción a la Ciencia de la Prevención.

Farmacología y Fisiología de las Sustancias Psicoactivas.

Intervención en Prevención en el Ámbito Familiar.

Intervención en Prevención en el Ámbito Educativo.

Intervención en Prevención en el Ámbito Laboral.

Intervención en Prevención en el Ámbito Comunal. 

La capacitación incluye un módulo de formación de la persona facilitadora.

Se otorgará un solo certificado de participación por la totalidad de los cursos (40 horas por cada uno).

El cupo es de 25 personas y se dará prioridad a profesionales que desarrollen trabajo en áreas relacionadas con la temática.

Las personas interesadas pueden escribir al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

 

 

Breves

Febrero 28, 2024

Campamento exitoso

Febrero 15, 2024

¡Son bienvenidos!

Diciembre 06, 2023

LA UNA por los océanos

Diciembre 05, 2023

Noches de ópera

Septiembre 29, 2023

¡Conversemos sobre salud!

Agosto 07, 2023

III Edición EDA Expo

Mayo 03, 2023

¡Vamos a la UNA!

Marzo 22, 2023

Justicia curricular