Una falta ortográfica, un correo electrónico mal escrito o la inclusión de fotos o información que no tiene relación con el perfil profesional pueden dar al traste con el objetivo de una persona de conseguir un empleo. Este tipo de situaciones no son un mal menor: provocan que un 76% de los currículos sean descalificados.
Tener cuidado y precisión en cómo se arma el CV es una tarea fundamental para la persona que está en búsqueda de empleo, según lo indicó Jois Vargas, experta en recursos humanos de la empresa Western Union y quien impartió una charla sobre este tema para estudiantes de la Escuela de Secretariado Profesional, con motivo de la celebración del Día Internacional del Secretariado, el 26 de abril.
Aplicar a un trabajo es una labor que dista mucho de la forma en que se hacía años atrás. Uno de los aspectos al que debe prestarse mucha atención es la extensión del currículo, el cual no debe sobrepasar las tres páginas.
El poder de síntesis y concreción en los aspectos más relevantes de una persona es estratégico. Vargas contó que, en promedio, para un puesto en un área administrativa se pueden recibir hasta 250 aplicaciones, de las cuales son analizadas solo 80.
Además, los encargados de recursos humanos de las empresas contratantes tardan entre ocho y diez segundos en identificar aquello que es más importante del CV, para luego valorar si se avanza en una siguiente etapa del proceso de reclutamiento.
Consejos prácticos
En cuanto al manejo del currículo, la experta recomendó mantenerlo actualizado y en un formato sencillo de editar. También, llevar un orden de aquellos lugares donde ya haya aplicado previamente. “Este documento es lo más público y lo más íntimo que tenemos sobre nuestra vida y en el debo ser capaz de responder a las preguntas de quién soy, qué he hecho, cómo lo he hecho y qué más puedo ofrecer, con un balance adecuado entre habilidades blandas y duras”, agregó.
Durante su intervención, Jois Vargas hizo énfasis en lo que considera son “los cinco nunca” en la elaboración de un currículo:
1. Foto(s): no colocarla en la hoja de vida y compartirla únicamente en caso de que se la hayan solicitado antes o después de la entrevista.
2. Escribir en demasía. Lo mejor es escribir frases cortas en los textos y resumir lo más que se pueda.
3. Escribir letras en diferentes colores, tipos y tamaños. La recomendación es utilizar fuentes y colores neutrales y uniformes en las letras.
4. Excederse en el número de páginas: dos son suficientes, y nunca exceder de tres.
5. Evitar la tercera persona. Siempre referirse en primera persona, sobre todo en la sección de experiencia profesional y los logros destacados.
La otra parte que debe prestar atención la persona es cuando el proceso avanza hacia una entrevista, presencial o virtual.
Al respecto, Vargas aconsejó a los estudiantes ensayar una “narrativa poderosa” que logre captar la atención y que refleje la capacidad profesional. “Contar una historia siempre será una buena estrategia, lo mismo que elegir anécdotas relevantes al puesto, que demuestren mis valores y aspiraciones; ojalá puedan tener vínculo con los valores de la empresa a la que deseo llegar”, indicó.
Desafíos
El director de la Escuela de Secretariado Profesional, Fabián Arce, manifestó que los nuevos profesionales en Administración de Oficinas ejercen un rol fundamental en el ejercicio funcional de los procesos a lo interno de las empresas.
“Esta disciplina ha evolucionado de manera considerable, en un entorno cada vez más digitalizado. Nuestros profesionales de hoy deben convertirse en administradores de los recursos en las oficinas, con nuevas herramientas de gestión, habilidades de comunicación interpersonal y en otros idiomas y una multifuncionalidad creciente”, expresó.
Tener visión estratégica, disciplina, liderazgo y capacidad de adaptación ante los cambios son parte de las características que los empleadores tomarán en cuenta en los procesos de reclutamiento, agregó Arce.
Jois Vargas mostró el top 10 de las habilidades más requeridas por el mercado laboral con proyección al 2030. Las primeras cinco son: redes de trabajo y ciberseguridad, alfabetización tecnológica, pensamiento creativo, resiliencia, flexibilidad y agilidad, así como liderazgo e influencia social.