Ciclo menstrual: del mito a la escena

Este 9 de julio a las 5 p.m., se estrenará por el canal de YouTube de la Escuela de Arte Escénico, la obra Las cuatro mujeres que todas somos, propuesta ganadora del concurso UNA Puesta al Fuego 2020.

El ciclo menstrual femenino no es solo el sangrado, esta es solo una fase. El ciclo consta de 28 días de naturaleza física, bioquímica y hormonal. El desconocimiento del cuerpo de la mujer puede comprometer su bienestar físico y psicológico. Bajo esta premisa, Fiorella Benavides Sánchez propone una obra dramática con cuatro mujeres en escena en un momento de ciclo menstrual que deriva en monólogos cortos y la interpretación de una bailarina entre escenas. 

“Esas mujeres exponen arquetipos que en la historia protagonizan cuentos y leyendas de transmisión oral: la bruja, la doncella, la madre y la hechicera. Nuestras protagonistas dejarán en evidencia que, en soledad, esas mujeres que habitan en cada una de ellas se manifiestan con fuerza según la fase que atraviesan”, dijo la directora y autora de la propuesta. La historia, además, tiene un entre escenas que proporciona al espectador información científica y veraz acerca del ciclo menstrual. 

La bruja, la doncella, la madre y la hechicera son según Benavides, cuatro mujeres comunes que podemos encontrar en cualquier casa, lugar de estudio, trabajo o en el bus. “una se prepara para salir a bailar y cazar alguna presa, la otra madruga porque inició una nueva rutina de ejercicios, mientras la otra sólo puede levantarse de la cama para preparar una infusión y la otra cocina alegremente un pastel. Sin embargo, en la intimidad se permiten revelar al público sus anhelos más profundos, los recuerdos más terribles, inseguridades y todo aquello que interiormente las moviliza hacia una vivencia apasionada de la vida, teñida de aquellos cambios físicos y bioquímicos que experimentan”. 

Para Benavides, conocer esta información no solo es de utilidad para las mujeres, al reconocer los hombres la existencia de la misma y además algunos de sus aspectos, “les proporciona herramientas para comprender mejor a sus madres, hermanas, hijas y parejas o compañeras. Resulta además de carácter educativo para nuevas generaciones que están relacionándose apenas con estos conceptos”. 

Pretender que las mujeres o los seres humanos en general no poseen realidades biológicas, cita la autora, ha derivado en todo tipo de alteraciones al rendimiento sano de la productividad laboral, “ya que cuando se reprime el tiempo de ocio, de descanso o del mismo ciclo de productividad de la mujer y se da por hecho que aquella persona no requiere dedicar tiempo a estas necesidades, lo único que se puede generar es un desorden y alteración en la salud humana. La mujer en la historia se ha tenido que acoplar a las reglas de una sociedad patriarcal machista y productiva desde la cosmovisión del hombre, por tanto, tomar en cuenta sus ciclos ha sido etiquetado como irrelevante y la mujer ha vivido esta realidad silenciosamente”.

El concurso 

UNA Puesta al Fuego es un concurso promovido por la Producción y Teatro en el Campus de la Escuela de Arte Escénico (EAE) de Universidad Nacional. 

Esta iniciativa surgió en el 2009 y año a año un jurado conformado por académicos de la Escuela se encarga de seleccionar las obras ganadoras. 

“La idea es promover un concurso que entrelace un ejercicio de producción con ejes formativos, donde los estudiantes se involucren desde la concepción y la dirección del montaje, hasta la actuación y los aspectos de diseño y producción; se ha convertido en un laboratorio para propuestas nuevas y arriesgadas por parte de los estudiantes”, comentó Isaac Talavera, de Teatro en el Campus de la EAE.

A escena 

Directora y autora: Fiorella Benavides Sánchez, egresada EAE. 

Diseñador de escenografía, plástica, luz y sonido: Melvin Parrales Castellón, estudiante EAE. 

Elenco: 

  • Paulina Bernini Víquez.
  • Ruby Betancourt Losada.
  • Nanny Arias Álvarez.
  • Silvia Montenegro Gómez.
  • Mónica Alvarado Barzuna.

 

Fotos: Isaac Talavera 

Breves

Lo más leído

Más noticias