Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

UNA RECHAZA TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN HACIA LAS POBLACIONES TRABAJADORAS MIGRANTES

CONSEJO UNIVERSITARIO
UNA
24 de mayo de 2021

UNA-SCU-ACUE-106-2021


M.Sc. Carlos Alvarado Quesada Presidente de la República
M.Sc. Silvia Hernández Sánchez Presidenta de la Asamblea Legislativa
M.Sc. Silvia Lara Povedano Ministra de Trabajo y Seguridad Social
M.Sc. Pilar Garrido Gonzalo Ministra de Planificación Nacional y Política Económica
Lic. Rodolfo Solano Quirós Canciller de la República


Estimado/a señor/a:


Les transcribo el acuerdo tomado por el Consejo Universitario de la Universidad Nacional, según el artículo VI, inciso I, de la sesión ordinaria celebrada el 20 de mayo de 2021, acta no 4017, que dice:

PRONUNCIAMIENTO EN CONTRA DE TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN HACIA LAS POBLACIONES TRABAJADORAS MIGRANTES.

CONSIDERANDO:


1. La sociedad costarricense es plural y heterogénea, por lo que el aporte socioeconómico de la población trabajadora migrante es vital para la sociedad costarricense .

2. La población trabajadora migrante genera un impacto positivo en la economía nacional y en la sociedad costarricense, el cual se estima en un 12%, según lo establece el documento Estudios Económicos de la OCDE: Costa Rica 2018.


3. Las relaciones poblacionales entre Costa Rica y Nicaragua son históricas, permanentes y continuas en el tiempo, lo que ha generado un conjunto de experiencias familiares binacionales y un recurso social y cultural para el desarrollo del país.


4. El decreto n.° 42766-MGP-S-MAG, El procedimiento de ingreso, documentación y permanencia legal de las personas extranjeras bajo la categoría especial de personas trabajadoras temporales para laborar en el sector agrícola en el marco del estado de emergencia nacional por COVID-19, publicado en el Alcance n.° 339 al Diario Oficial La Gaceta n.° 300, del 24 de diciembre de 2020, destaca, en sus considerandos, lo siguiente:


XIV. Que las cámaras y agentes sociales de los sectores agropecuario, agroindustrial y agroexportador han manifestado su preocupación por la carencia o insuficiencia de mano de obra nacional o residente en el país, por diversas razones y en consecuencia, se ha dejado un vacío muy grande en ese sector de la economía del país. [...]


XVI. Que, como parte de los esfuerzos del Poder Ejecutivo para atender la necesidad de mano de obra para la actividad productiva agrícola, el 6 de noviembre de 2020 se suscribió el Convenio Binacional entre los Estados de Costa Rica y Nicaragua, con el objetivo de regular los aspectos administrativos y operativos para la contratación temporal de personas trabajadoras del país vecino para las actividades agrícolas en territorio nacional.


5. La Universidad Nacional parte del principio orientador del humanismo donde se promueve el respeto manifiesto en la política institucional contra la discriminación en todas sus dimensiones.


6. La Universidad Nacional, como parte de su contribución a la sociedad costarricense, trabaja, en el Instituto de Estudios Sociales en Población, con el eje población y desarrollo como articulación de su quehacer de investigación, docencia y extensión a través del Programa Migración, Cambio Social e Identidades que estudió, en 2019, las relaciones de convivencia entre poblaciones y encontró, en la población costarricense encuestada, una tendencia favorable a sostener esa relación.

7. El Consejo Académico del Instituto de Estudios de la Población (Idespo), mediante el acuerdo UNA-CO-IDESPO-ACUE-133-2020, del 15 de junio del 2020, de la sesión ordinaria n.°11-2020, del 8 de junio de 2020, argumenta sobre la reivindicación de las poblaciones trabajadoras migrantes en el país, al respecto destaca la importancia de lo siguiente:


1. INVITAR A PROFUNDIZAR EN EL CONOCIMIENTO DE LAS CAUSAS DE LA MIGRACIÓN QUE INGRESA A COSTA RICA CON FINES SOCIOLABORALES A TRAVÉS DE LA HISTORIA DEL PAÍS. [...].
2. RECONOCER LA CARACTERÍSTICA DE SEGMENTACIÓN LABORAL DE LA SOCIEDAD COSTARRICENSE QUE PRODUCE UNA INSERCIÓN HISTÓRICA, ESPECÍFICA Y DIFERENCIADA DE POBLACIÓN TRABAJADORA MIGRANTE EN SECTORES ACOTADOS DE LA ECONOMÍA NACIONAL. [...].
3. EXHORTAR A LA DEPOSICIÓN DE DISCURSOS DISCRIMINATORIOS EN CONTRA DE POBLACIONES MIGRANTES ESPECÍFICAS PUES LESIONAN SU DIGNIDAD Y LA DE SUS FAMILIAS Y DIFICULTAN EL AFRONTAMIENTO DE LAS CONDICIONES SOCIALES Y SANITARIAS QUE EXPERIMENTAN EN LA ACTUALIDAD. [...].
4. PROFUNDIZAR EN ESTRATEGIAS DE CONOCIMIENTO DE LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS QUE PRESENTAN LAS MIGRACIONES INTERNACIONALES EN EL PAÍS. [...].
5. INVITAR A LAS POBLACIONES QUE VIVEN EN COSTA RICA A DESARROLLAR ACCIONES DE SOLIDARIDAD, EMPATÍA Y COMPAÑÍA PARA CONTENDER DE FORMA COLECTIVA LOS EFECTOS DE LA CRISIS SANITARIA EXPERIMENTADA EN LA ACTUALIDAD. [...].

En resumen, se rechaza toda forma de discriminación en contra de poblaciones migrantes específicas.


8. La importancia de analizar y atender, desde la formulación de políticas públicas, las implicaciones de orden social, que conllevan a la desatención de la población migrante en el país, como individuos incidentes en la vida política, económica y social de los lugares donde se establecen.


9. El Estado costarricense debe contener políticas públicas claras sobre la atención de la población trabajadora migrante como parte intrínseca del modelo de crecimiento y desarrollo económico del país.

10. El actual contexto económico y social que atraviesa el país producto de la pandemia ha generado un 18,5%1 de desempleo, lo que incluye tanto a nacionales como a migrantes, situación que debe ser un tema de especial atención por parte de la presidencia de la República y la institucionalidad pública, desde la formulación y la ejecución de políticas, así como acciones específicas para la reactivación económica, las cuales deben contemplar a la población trabajadora migrante.


11. El Consejo Universitario considera imprescindible generar elementos estructurales para que el gobierno central y la institucionalidad responsable en materia de migración los retomen en los análisis respectivos y en los procesos de formulación de acciones concretas e integrales, los cuales debe incluir a las personas trabajadoras migrantes y refugiadas como parte de las respuestas nacionales, ante los efectos negativos que ha generado la COVID-19, para garantizar dicho proceso es imperante los espacios de diálogo social con las organizaciones de empleadores y trabajadores.


POR TANTO, SE ACUERDA:


A. DESTACAR LA IMPORTANCIA DE LA POBLACIÓN TRABAJADORA MIGRANTE EN LA SOCIEDAD COSTARRICENSE Y SU CONTRIBUCIÓN A LA ECONOMÍA NACIONAL. ACUERDO FIRME


B. RECHAZAR TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN EN CONTRA DE LA POBLACIÓN MIGRANTE ESPECÍFICA. ACUERDO FIRME.


C. SOLICITAR AL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA:


I. GENERAR ACCIONES ESPECÍFICAS Y MECANISMOS EFECTIVOS PARA LA FORMULACIÓN Y EJECUCIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS ENFATIZADAS A LA NO DISCRIMINACIÓN Y LA DEPOSICIÓN DE DISCURSOS DISCRIMINATORIOS EN CONTRA DE POBLACIONES MIGRANTES TRABAJADORAS.

II. FORMULAR POLÍTICAS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA QUE RECONOZCAN A LA POBLACIÓN MIGRANTE TRABAJADORA COMO PARTE INTRÍNSECA DEL MODELO DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONÓMICO DEL PAÍS.

III. GENERAR ESPACIOS DE DIÁLOGO SOCIAL CON PARTICIPACIÓN PLENA DE LAS ORGANIZACIONES DE EMPLEADORES Y TRABAJADORES PARA LA DEFINICIÓN DE MEDIDAS INTEGRALES CUYA FINALIDAD SEA COMBATIR LA CRISIS ACTUAL Y QUE CONTEMPLEN LA PARTICIPACIÓN DE LA POBLACIÓN TRABAJADORA MIGRANTE.
ACUERDO FIRME.

D. SOLICITAR A LAS OFICINAS DE COMUNICACIÓN Y DE RELACIONES PÚBLICAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL QUE REALICE INMEDIATAMENTE EL PROCESO DE COMUNICACIÓN Y DIVULGACIÓN EFECTIVO PARA LA SOCIALIZACIÓN DE ESTE PRONUNCIAMIENTO, MEDIANTE REDES SOCIALES Y LOS MEDIOS INSTITUCIONALES DISPONIBLES. ACUERDO FIRME.


E. COMUNICAR ESTE PRONUNCIAMIENTO A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, LA DIPUTACIÓN DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA Y LOS MINISTERIOS DE TRABAJO, DE PLANIFICACIÓN NACIONAL Y POLÍTICA ECONÓMICA, Y DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO. ACUERDO FIRME.


Atentamente,
CONSEJO UNIVERSITARIO
M.Sc. Tomás Marino Herrera
Presidente

Breves

Febrero 28, 2024

Campamento exitoso

Febrero 15, 2024

¡Son bienvenidos!

Diciembre 06, 2023

LA UNA por los océanos

Diciembre 05, 2023

Noches de ópera

Septiembre 29, 2023

¡Conversemos sobre salud!

Agosto 07, 2023

III Edición EDA Expo

Mayo 03, 2023

¡Vamos a la UNA!

Marzo 22, 2023

Justicia curricular