Proponen crear conciencia ambiental a través de un enfoque pedagógico

Keren Orozco y Liliana Morera expusieron en el XXV Concites los resultados del taller de promoción de la conciencia ambiental a través de procesos pedagógicos y el papel fundamental de la alfabetización ecológica. Foto Cristian Chaves

Cristian Chaves Jaén para UNA COMUNICA

Una novedosa e inspiradora ponencia sobre la promoción de la conciencia ambiental, a través de procesos pedagógicos, presentaron las estudiantes Keren Orozco y Liliana Morera, de la carrera de Pedagogía de la Sede Regional Chorotega, Campus Liberia de la Universidad Nacional (UNA), durante el XXV Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología y Sociedad (Concites), el pasado 1 y 2 de septiembre.

Orozco y Morera plantearon una propuesta de alfabetización ecológica que empodera a diversas poblaciones en la comprensión y abordaje de los desafíos ambientales. Para  ello presentaron varios escenarios educativos y adaptaron una estrategias según la población objetivo: infantil, juvenil y adulto.

“Lo importante no es simplemente transmitir información, sino guiar a los estudiantes a través de un proceso activo y reflexivo que les permita comprender los desafíos ambientales de manera significativa. A través de este proceso, no solo adquieren conocimientos sobre el tema; también desarrollan habilidades de resolución de problemas y un sentido de responsabilidad hacia el entorno”, comentó Orozco.

Liliana Morera explicó cómo lo hicieron. “Durante el proceso activo y reflexivo del aprendizaje, se realizó un diagnóstico ambiental con un grupo de estudiantes de Pedagogía de la UNA, Campus Liberia, para comprender las necesidades y el nivel de conocimiento en diversas áreas, incluyendo el entorno natural, el ámbito familiar, la dinámica escolar, la comunidad circundante y el panorama global. Además, se implementó un diagnóstico indirecto en las residencias estudiantiles, donde se desarrolló un plan de acción centrado en la alfabetización ambiental. Este plan se enfocó en aspectos clave como la gestión de residuos orgánicos, la promoción del reciclaje de aceite, la reducción de desechos en envases y la introducción de prácticas de siembra sostenible”.

Resultados

Las actividades propuestas por Orozco y Morera no solo proporcionaron información para adaptar el proceso de enseñanza, sino que involucró a estudiantes de manera activa, lo que les permitió reflexionar sobre cómo marcar una diferencia significativa en su entorno y comunidad a través de una acción ambiental consciente. La propuesta permitió: mejorar la conciencia ambiental, adoptar cambios en el comportamiento, empoderar para marcar la diferencia, contribuir a la mejora de la comunidad, y generar datos y conocimiento que puedan servir como base para futuras iniciativas de conservación y educación ambiental.

Otras prácticas, realizadas en el marco de la alfabetización ecológica, como la “huerto terapia”, demostraron los beneficios de este enfoque en la rehabilitación de pacientes con problemas cardiovasculares y cerebrovasculares. Esta terapia incluye la horticultura, como mediación pedagógica natural, y ha llevado a la reducción del estrés, la mejora de la salud mental, el aumento de la autoestima y la promoción de actividades prácticas y beneficiosas para la salud.