Nobel de Economía para una mujer trabajadora que evidencia las brechas de género

La investigación de la profesora Claudia Goldi, de la Universidad de Harvad, no solo le hizo ganar el premio Nobel de Economía, sino que da luces sobre la necesidad de generar cambios, que posibiliten la disminución de las brechas de género en el mercado laboral. Foto tomada de Wikipedia

Shirley Benavides Vindas
María Leonela Artavia Jiménez (*)

La PhD. Claudia Goldin, profesora de la Universidad de Harvard (Massachusetts), gana, a sus 77 años, el Nobel de Economía por sus estudios pioneros sobre la brecha de género, convirtiéndose en la tercera mujer en obtenerlo y la primera en hacerlo de manera solitaria.

Analizó 200 años de participación de las mujeres en el mercado laboral estadounidense, y concluye que, pese al crecimiento económico continuado, los ingresos de las mujeres no se ubican al mismo nivel que el de los hombres, a pesar de que estas, comparativamente, han alcanzado una mayor educación. Sus investigaciones determinaron factores subyacentes al mercado laboral que influyen en esta situación, con lo que niega que la discriminación per se, es lo único que genera la brecha de género en el mercado; por ejemplo, la llegada de su primer hijo, cuando se pasó de la revolución agraria a la industrial, que exigió salir de casa a un lugar de trabajo, le generó tener menos presencia en esta actividad, para atender al niño, lo que la lleva a aceptar empleos que les permiten estar disponibles en casa, los cual, normalmente pagan menos. Esto es un ejemplo por lo que el mercado laboral y el salario que recibe no dependen sólo de cambios económicos y sociales generales,  sino también de decisiones que ha tomado en su vida, como el grado académico que quiere alcanzar o tomar la píldora anticonceptiva que le permite planificar su vida laboral. Otro ejemplo es la decisión de cuánta educación recibir y de qué tipo, alguna hasta heredada de su madre u otros familiares.

La doctora Goldin, incluso señala: “Hay algo más… esta lacra—según sus investigaciones—creció de manera sustancial con el crecimiento de los trabajos administrativos y de servicios, un nicho del mercado laboral en el que los jefes tienden a valorar sobremanera a los empleados que más tiempo están en su puesto de trabajo y no necesariamente a los más productivos. “Los hombres están desproporcionadamente disponibles para hacer largas jornadas en el trabajo, mientras que las mujeres están desproporcionadamente disponibles para dedicarse a tareas del hogar… es la otra cara de la moneda de la desigualdad en la pareja”. Y agrega: “Las formas en las que podemos igualar las cosas o crear más igualdad en la pareja también llevan a más igualdad de género”.

Su libro más reciente, Carrera y familia: el viaje centenario de las mujeres hacia la equidad, es una investigación de generaciones de mujeres que han intentado equilibrar su profesión con la vida familiar, y da luces sobre la necesidad de generar cambios, que posibiliten la disminución de las brechas de género en el mercado laboral.

Definitivamente este Premio Nobel de Economía viene a fortalecer y a evidenciar, con mayor fuerza, la importancia de los estudios de género pero también de las barreras que las mujeres enfrentan en sus esfuerzos por incorporarse a los mercados laborales con equidad en todos los sentidos; esto, por supuesto, requiere de la conciencia y voluntad política, a través del impulso y aplicación de políticas públicas que favorezcan esta situación para las mujeres, entre ellas la inversión en sistemas de cuidado, como impulsor de la recuperación socioeconómica, que mejora las condiciones laborales y visibiliza las desigualdades que se presentan en los hogares. Asimismo, más oportunidades para el empoderamiento femenino, sobre sus decisiones de educación y desarrollo profesional, que les posibilite desempeñarse en un ámbito de equidad, tanto en el hogar como en su lugar de trabajo, sin ningún tipo de perjuicio y sobre el rendimiento no relacionado con las horas dentro de un espacio físico laboral.

Gracias a la investigación de la doctora Claudia Goldin, se confirma los factores subyacentes y las barreras a las que se enfrentan las mujeres en los mercados laborales, hallazgos que deberemos leer a la luz de las realidades concretas centroamericanas, en las que las problemáticas asociadas con la dimensión del trabajo de las mujeres se debe a múltiples causas, entre ellas las encontradas por Goldin, pero a las cuales se añaden estructuras económicas hostiles, niveles de pobreza elevados, redes de cuido inexistentes o insuficientes, así como crisis políticas y económicas que empujan a masas de mujeres a migrar de sus territorios, para conformar las cadenas globales de cuidado, con trabajos la mayoría de las veces precarizados.

En el caso particular costarricense, con niveles de desempleo femenino 4 puntos porcentuales por encima del masculino, que se acompaña de una pérdida de empleos durante la pandemia que aún no se recuperan, pues se ha expulsado de la población económicamente activa a una gran cantidad de mujeres. El reconocimiento hecho a la Doctora Goldin alienta la continuación de las investigaciones en esta materia, pues las brechas de género en los mercados laborales son un fenómeno global del cual no somos excepción.

Ante esto, le corresponde a la sociedad costarricense, desde sus diferentes organizaciones, impulsar el cambio necesario para avanzar en materia de justicia de género y con ello elevar el desarrollo de las poblaciones, tomando en cuenta que el trabajo es una actividad que organiza y sostiene la vida, y que las mujeres tienen un aporte imprescindible en la dimensión laboral, tanto dentro como fuera de sus hogares.

(*) Académicas Escuela de Economía-UNA