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“Calidad” y “prestigio”: así califican a la UNA

“Calidad” y “prestigio”: así califican a la UNA

Al celebrarse los 51 años de la creación de la Universidad Nacional (UNA), una encuesta realizada por el Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) reflejó que, para la ciudadanía, esta universidad se describe como una institución de “calidad”, “prestigio”, “pertinente” y “accesible”.

Para un 38,1% de la población encuestada, el prestigio y la calidad son elementos que distinguen el quehacer de la Universidad Nacional. Un 28,7% considera que es una institución pertinente para la educación superior del país.

La accesibilidad a la educación superior para estudiantes de bajos recursos es el tercer aspecto que fue resaltado en el estudio Percepción sobre el quehacer de la UNA y su 50 aniversario.

Ante la pregunta “¿cuál es el principal aporte de la Universidad Nacional a la sociedad costarricense?”, un 38,1% considera que es la de formación de profesionales, mientras que para un 29,5% es la educación y formación integral de calidad. Para el 19,2% es la oportunidad de acceder a la educación superior, principalmente por parte de personas de escasos recursos económicos.

En una valoración de 1 a 10 (donde 1 es el valor menor y 10 el mayor) se les consultó a las personas encuestadas que calificaran los aportes de la UNA al desarrollo del país y luego, la labor en general de la Universidad. Para el primer enunciado, la nota obtenida fue de 8,82; la segunda, de 8,76.

Las referencias que hacen los ciudadanos para que una persona ingrese a estudiar a la UNA, son también muy positivas. Un 87,3% de la muestra contestó con un “sí” a la consulta de si elegiría a esta casa de estudios superiores para cursar su carrera profesional o bien para recomendar a un familiar en esa elección.

Dentro de esta decisión hay razones que pesan para considerar a la UNA como la opción principal. De nuevo, en esta consulta, la calidad y el prestigio de la institución son las que sobresalen con un 35.9% de menciones. Les siguen la accesibilidad y el apoyo económico a las personas estudiantes (17,8%), la reputación y reconocimiento (16,8%) y la experiencia personal o las referencias dadas por personas conocidas (15,2%).

El buen posicionamiento de la marca UNA tiene relación, además, con el hecho de que dos terceras partes (65,7%) de la muestra indicaron que han estudiado o que tienen a una persona cercana, que estudia en la institución.

Influye además el hecho de que la ciudadanía haya escuchado acerca de la Universidad Nacional en los medios de comunicación. Un 67,4% sí lo ha notado y destacan las redes sociales, la televisión, la prensa impresa o digital, la radio y hasta la aplicación WhatsApp como canales desde donde se ha difundido y conocido información de la UNA.

De lo que trasciende a nivel de medios masivos, la ciudadanía destaca en un 20,9% las noticias sobre las carreras y la oferta académica en general. Otro 14,3% menciona el presupuesto universitario, un 11,7% los proyectos de investigaciones que se llevan a cabo y un 10,7% los procesos de admisión.

En una escala de 1 a 5, en promedio (donde 1 es nada importante y 5 muy importante), las personas encuestadas otorgaron un 4,07 de calificación al hecho de reconocer la importancia de informarse acerca del quehacer de la UNA.

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Al celebrarse los 51 años de la creación de la Universidad Nacional (UNA), una encuesta realizada por el Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) reflejó que, para la ciudadanía, esta universidad se describe como una institución de “calidad”, “prestigio”, “pertinente” y “accesible”.

Para un 38,1% de la población encuestada, el prestigio y la calidad son elementos que distinguen el quehacer de la Universidad Nacional. Un 28,7% considera que es una institución pertinente para la educación superior del país.

La accesibilidad a la educación superior para estudiantes de bajos recursos es el tercer aspecto que fue resaltado en el estudio Percepción sobre el quehacer de la UNA y su 50 aniversario.

Ante la pregunta “¿cuál es el principal aporte de la Universidad Nacional a la sociedad costarricense?”, un 38,1% considera que es la de formación de profesionales, mientras que para un 29,5% es la educación y formación integral de calidad. Para el 19,2% es la oportunidad de acceder a la educación superior, principalmente por parte de personas de escasos recursos económicos.

En una valoración de 1 a 10 (donde 1 es el valor menor y 10 el mayor) se les consultó a las personas encuestadas que calificaran los aportes de la UNA al desarrollo del país y luego, la labor en general de la Universidad. Para el primer enunciado, la nota obtenida fue de 8,82; la segunda, de 8,76.

Las referencias que hacen los ciudadanos para que una persona ingrese a estudiar a la UNA, son también muy positivas. Un 87,3% de la muestra contestó con un “sí” a la consulta de si elegiría a esta casa de estudios superiores para cursar su carrera profesional o bien para recomendar a un familiar en esa elección.

Dentro de esta decisión hay razones que pesan para considerar a la UNA como la opción principal. De nuevo, en esta consulta, la calidad y el prestigio de la institución son las que sobresalen con un 35.9% de menciones. Les siguen la accesibilidad y el apoyo económico a las personas estudiantes (17,8%), la reputación y reconocimiento (16,8%) y la experiencia personal o las referencias dadas por personas conocidas (15,2%).

El buen posicionamiento de la marca UNA tiene relación, además, con el hecho de que dos terceras partes (65,7%) de la muestra indicaron que han estudiado o que tienen a una persona cercana, que estudia en la institución.

Influye además el hecho de que la ciudadanía haya escuchado acerca de la Universidad Nacional en los medios de comunicación. Un 67,4% sí lo ha notado y destacan las redes sociales, la televisión, la prensa impresa o digital, la radio y hasta la aplicación WhatsApp como canales desde donde se ha difundido y conocido información de la UNA.

De lo que trasciende a nivel de medios masivos, la ciudadanía destaca en un 20,9% las noticias sobre las carreras y la oferta académica en general. Otro 14,3% menciona el presupuesto universitario, un 11,7% los proyectos de investigaciones que se llevan a cabo y un 10,7% los procesos de admisión.

En una escala de 1 a 5, en promedio (donde 1 es nada importante y 5 muy importante), las personas encuestadas otorgaron un 4,07 de calificación al hecho de reconocer la importancia de informarse acerca del quehacer de la UNA.

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