Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Estrategia “La UNA te prepara 2022” apoyará a estudiantes de primer ingreso

  • Con acciones de formación y adaptación académica, la estrategia “La UNA te prepara 2022”-impulsada por la Vicerrectoría de Docencia de la Universidad Nacional- apoyará  a estudiantes que inicien su camino en la educación superior el próximo año.   

La Universidad Nacional consolida su estrategia denominada “La UNA te prepara 2022”, con la que espera—tal como se hizo en el presente año—apoyar  la preparación del estudiantado que ingresará por primera vez a una carrera.

Esta iniciativa surge como una acción de responsabilidad social con el país, ante las necesidades de fortalecimiento formativo de la población estudiantil que egresa del sistema de educación secundaria, evidenciadas en el Octavo Informe del Estado de la Educación.

“El ingreso a la Universidad es una etapa llena de metas e ilusiones, pero a su vez de múltiples retos a nivel personal y académico. Por eso desde la Universidad Nacional hemos creado la estrategia La UNA te prepara, con lo que pretendemos apoyar a toda la población estudiantil interesada en ingresar a nuestras carreras para que puedan prepararse y fortalecer las habilidades y conocimientos requeridos en los cursos y la vida académica universitaria”, afirmó Randall Hidalgo, vicerrector de Docencia de la UNA.

Y es que, históricamente, la transición universitaria trae consigo una serie de retos personales y académicos que desde las diversas instancias de la UNA se han venido atendiendo. Sin embargo, la situación sanitaria ocasionada por la pandemia ha incrementado las necesidades de preparación del estudiantado, pues -como es conocido- este se ha enfrentado a brechas en los saberes y al mismo tiempo a nuevas formas en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Por lo anterior, las acciones institucionales previas a la emergencia ocasionada por COVID-19 se han articulado y fortalecido en este nuevo esfuerzo institucional, que se impulsa desde la Vicerrectoría de Docencia y se lleva a cabo desde cada una de las carreras e instancias de apoyo estudiantil, como la Vicerrectoría de Vida Estudiantil (Vive), la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (Feuna), entre otras.

De esta forma, se han logrado articular acciones integrales para la  preparación de las personas estudiantes, al tiempo que se trabaja en procesos de actualización del personal docente en el nuevo contexto educativo.

La estrategia en detalle 

La UNA te prepara, se implementó por primera vez en el 2021, obteniendo resultados positivos y generando para el año 2022 un mayor compromiso y  fortalecimiento de las acciones planificadas;  que se consolida en una oferta de acciones de preparación dirigida a todo estudiante que aspira ingresar a la universidad según las particularidades del plan de estudios de la carrera de interés.

Estas actividades de preparación que la Universidad Nacional ofrece a la población estudiantil inscrita y posteriormente matriculada por primera vez en una carrera universitaria representan una oportunidad sumamente valiosa para lograr que las personas estudiantes, se sientan mejor preparadas al reforzar los saberes y destrezas que requerirán en los cursos del primer nivel de la malla curricular. 

Las acciones de preparación que se han diseñado para el próximo año son: 

Cursos de preparación para el desarrollo de habilidades básicas

Se ofertan bajo la modalidad de autoaprendizaje,  están diseñados en espacios virtuales de aprendizaje, mediados pedagógicamente para que puedan ser desarrollados en forma autodidacta, sin la necesidad de contar con la facilitación y acompañamiento de una persona docente. 

Cada curso pone a disposición del estudiantado interesado en ingresar a la UNA una serie de estrategias, herramientas y recursos didácticos, con la finalidad de reforzar los conocimientos y habilidades fundamentales para el buen desempeño de los cursos universitarios.

La modalidad de autoaprendizaje se caracteriza por brindar flexibilidad al proceso, pues permite al estudiantado acceder a los cursos desde cualquier lugar y momento, permitiendo un ajuste con las necesidades personales y logrando avanzar al propio ritmo de aprendizaje.

Los cursos que se ofertarán en esta modalidad son: Comunicación escrita, Lógica y pensamiento crítico, Aprendiendo a aprender en la UNA, Conceptos básicos de Matemática, Conceptos básicos de Química, Introducción a la Física, Conceptos básicos de Inglés y  Competencias digitales.

Para participar en estos cursos, la persona estudiante únicamente deberá ingresar a partir del 10 de enero y hasta el 4 de febrero del 2022 a la plataforma https://www.launateprepara.una.ac.cr/, dar click en los cursos recomendados para la carrera de su interés y “loguearse” con su número de cédula y el número de la boleta de solicitud de admisión a la UNA. 

Cursos de preparación para el desarrollo de habilidades específicas de carrera

Esta oferta de cursos se ofrece tanto en la modalidad de autoaprendizaje como en la modalidad de presencialidad remota. Los cursos se habilitarán a partir del 7 de febrero para personas estudiantes que sean admitidas en una carrera de la UNA. Para acceder a ellos, el estudiantado deberá efectuar la matrícula de  los cursos de carrera y posteriormente matricular los cursos de preparación recomendados por su carrera, en la fecha que se le asigne para el proceso de matrícula. 

Charlas, talleres, seminarios web

Desde diversas instancias universitarias se ofertarán, tanto antes como durante el primer ciclo lectivo, charlas, talleres y seminarios asociados a temáticas que buscan fortalecer el perfil de ingreso de la población de primer año.

Acciones de seguimiento y apoyo académico para el estudiantado

Se trata de un conjunto de acciones institucionales que realizan las carreras y las instancias de apoyo estudiantil, durante todo el año lectivo para favorecer la adecuada inserción y permanencia del estudiantado. 

Actualización y capacitación docente

A las acciones de preparación para el estudiantado, se suma la capacitación docente, que consiste en un espacio formativo dirigido a las personas académicas que imparten cursos al estudiantado de primer ingreso, ya sean cursos de servicios o de carrera.

En esta capacitación se abordan elementos que sensibilizan sobre el perfil estudiantil de primer año y se brindan recomendaciones generales para la labor docente, impulsando el aprendizaje de herramientas que permitan potenciar la autorregulación en el estudiantado.

Finalmente, como parte del trabajo coordinado entre la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y la Vicerrectoría de Docencia, la UNA te prepara se vincula a la estrategia La Ruta es UNA, liderada por el Departamento de Orientación y Psicología, que consiste en el desarrollo de sesiones sincrónicas dirigidas al estudiantado de nuevo ingreso en las que se ofrece el mensaje de bienvenida oficial a la Universidad, información sobre servicios estudiantiles que brindan las instancias universitarias, normativa de interés y otros aspectos relacionados con la inducción a la vida universitaria. Adicionalmente, desde este espacio se coordina con las facultades y centros para la realización de las sesiones informativas de cada una de las carreras. Las fechas para estas actividades se coordinan directamente con las autoridades correspondientes, quienes informarán a sus estudiantes.

De este modo, la Universidad Nacional está preparada para recibir y acompañar a las personas estudiantes que ingresen a nuestra casa de estudios el próximo año, por lo tanto, la Vicerrectoría de Docencia invita a las y los estudiantes  a ser parte de la estrategia  “La UNA te prepara 2022”, con la que podrán afrontar de mejor manera los retos universitarios.

Para mayor información o consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Foto portada con fines ilustrativos.

Breves

Febrero 28, 2024

Campamento exitoso

Febrero 15, 2024

¡Son bienvenidos!

Diciembre 06, 2023

LA UNA por los océanos

Diciembre 05, 2023

Noches de ópera

Septiembre 29, 2023

¡Conversemos sobre salud!

Agosto 07, 2023

III Edición EDA Expo

Mayo 03, 2023

¡Vamos a la UNA!

Marzo 22, 2023

Justicia curricular