Proyecto intercambió experiencias en derechos humanos y docencia

• La experiencia de cooperación internacional se desarrolló en el período 2018-2021 y fue auspiciada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en alemán)

Con el propósito de construir en forma interdisciplinaria un programa de estudio de educación en valores y derechos humanos para docentes profesionales y calificados en didáctica se llevó a cabo el proyecto: “Educación en Valores y Derechos Humanos en la Formación Docente en Educación Superior”.

“Esta iniciativa posibilitó que académicas y académicos de la Universidad de Osnabrück, Alemania, la Universidad Nacional y la Universidad de Costa Rica, compartieran experiencias y construyeran aprendizajes en torno a dos aspectos: la educación en derechos humanos y el papel de la formación docente para promover los derechos humanos en el contexto universitario y, por ende, en la formación profesional”, indicó la coordinadora y académica de la UNA, Dra. Heidy Vega García.

La UNA contó con la participación de un equipo de académicos y académicas del Centro de Estudios Generales (CEG) y del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), así como estudiantes en calidad de asistentes del proceso.

Durante el proceso se lograron desarrollar trabajos en temas de filosofía, investigación y buenas prácticas, y generar el módulo de Educación en Derechos Humanos y Valores. Además se impartió la primera Escuela de Verano: “Educación en Valores y Derechos Humanos para la universidad del presente y futuro”.

En el caso de la UNA se logró coordinar entre el CEG, el CIDE y la Vicerrectoría de Docencia, la oferta de cuatro cursos como optativos abiertos, adscritos al Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia (INEINA), pero con la participación del CEG y las otras unidades participantes del CIDE.

También, como continuación de los compromisos asumidos por la UNA, en el I Ciclo del 2022 el académico Rodolfo Vicente Salazar impartió el curso "Los Derechos Humanos y la Dignidad Humana: una Introducción General" y actualmente en el II Ciclo del 2022 la académica Heidy Vega García es responsable del curso "Pedagogía en Derechos Humanos y su Aplicación en Ecociudadanía". Ambos cursos son optativos libres del INEINA-CIDE y pueden ser matriculados por estudiantes de cualquier carrera.

Como resultado del proyecto, se obtuvo los siguientes escritos:

• Un acercamiento filosófico a la Educación en valores y derechos humanos para la formación docente con ejemplos de Alemania y Costa Rica.
  • Investigación.
  • Buenas Prácticas.
  • La Educación en Derechos Humanos en la Educación Superior y en la Formación Docente: Guía sobre el perfil docente, el abordaje pedagógico y la evaluación.

Estos escritos fueron editados e integrados en dos libros que reúnen los principales hallazgos y aportes. Ambas publicaciones se realizaron por medio de la colaboración del Instituto de Investigación en Educación (INIE) de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica.

1. La Educación en Valores y Derechos Humanos en la Educación Superior, se organiza en tres capítulos, compuesto por un acercamiento filosófico para la formación docente con ejemplos de Alemania y Costa Rica, análisis a los planes de estudios de las carreras de formación docente de las universidades en investigación, y el reconocimiento a las buenas prácticas en educación en derechos humanos. Puede verlo aquí: https://repositorio.una.ac.cr/handle/11056/23732
  2. La educación en derechos humanos en la educación superior y en la formación docente: Guía sobre el perfil docente, el abordaje pedagógico y la evaluación, esta obra brinda orientación sobre los supuestos epistemológicos y pedagógicos necesarios para el abordaje de la educación en derechos humanos en la educación superior y en la formación docente, así como la definición de un perfil docente concreto y requerido para impartir cursos académicos sobre derechos humanos en la Universidad, especialmente en la formación docente, según habilidades, características actitudinales y estrategias didácticas y de evaluación. Puede verlo aquí: https://repositorio.una.ac.cr/handle/11056/23733

Los académicos responsables de la coordinación del equipo de trabajo del CEG-CIDE, UNA, fueron el Dr. Roberto Rojas Benavides (2018-2019), el Dr. Jaime Mora Arias (2019-2020) y la Dra. Heidy Vega García (2020-2021). Además, se plantea proponer un proyecto similar en el futuro que pueda dar continuidad a los resultados obtenidos.